Cómo 7 Mujeres Chefs dejaron su huella en la escena culinaria de México

Más del 50% del personal en la industria restaurantera en México son mujeres (de acuerdo al INEGI). Es por eso que en honor al Día Internacional de la Mujer te presentamos 7 chefs y restauranteras influyentes en la escena culinaria mexicana. 

Estas mujeres van desde pioneras intrépidas como Mónica Patino que a lo largo de su carrera ha impulsado y pulido la escena restaurantera mexicana,  así como fieles representantes de las diversas culturas y promotoras de los ingredientes nacionales como Marta Zepeda y Norma Listman.

Muchas de estas chefs y restauranteras fueron las primeras en prosperar en sus puestos. Pero el trabajo incansable que están haciendo, dentro y fuera de sus cocinas, confirma que no serán las últimas. A través de este listado celebramos y reconocemos su talento.

 

Gabriela Ruiz – Carmela y Sal (Ciudad de México)

Crédito: Carmela y Sal

Nombrada la mejor chef de la escena nacional en el 2019, Gaby Ruíz es una abanderada de la gastronomía tabasqueña, lugar que además es la cuna del cacao, lo que desde muy joven la mantuvo cerca e interesada de las raíces de la cocina mexicana. Actualmente, es chef propietaria de la empresa culinaria Gourmet Mx. Su participación dentro de la escena la ha llevado a cosechar éxitos en festivales de cocina alrededor del mundo. Gracias a su destacado conocimiento, universidades como el Culinary Institute of America en California, la han invitado a hablar sobre el cacao y su cultivo tradicional. 

Marta Zepeda – Tierra y Cielo (Chiapas)

Crédito: Tierra y Cielo

Esta chef, es sin duda embajadora culinaria de Chiapas. Se mantiene activa como promotora y difusora de las recetas originarias de esta zona del país. En 2007 abrió su restaurante Tierra y Cielo, un proyecto que a través de su menú resalta la cocina regional chiapaneca, promoviendo a la vez un espacio sostenible. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de presentarse en foros de la gastronomía mexicana en distintos estados de la República y es su amor por la cocina nacional lo que la hizo merecedora del Premio Nacional de Calidad 2015. Su cocina se caracteriza por servir maíz de las zonas serranas del estado, frijoles, quelites del centro, café de Chiapas y quesos locales como el de Ocosingo.

Norma Listman – Masala y Maíz (Ciudad de México)

Crédito: Ana Lorenzana

Viviendo entre la Ciudad de México y Oakland, la chef Norma siempre ha sido sincera en cuanto a su interés por la cocina tradicional y la historia de la gastronomía mexicana, así como su admiración por Las Mayoras, cocineras militares que desde su punto de vista, marcaron las técnicas de la cocina mexicana. A pesar de que es Historiadora de Arte, fue gracias a un proyecto universitario que descubrió su amor por la gastronomía, llevando su conocimiento hacia esta área. En Masala y Maíz trabaja un equipo de personas igual de apasionadas que la chef, lo que le ha dado un toque muy especial a los platillos del lugar. En este espacio se valora el maíz como alimento base de una cocina extensa. 

Mónica Patiño – Casa Virginia (Ciudad de México)

Crédito: Mónica Patiño

Chef y empresaria mexicana que ha representado a México en diferentes festivales gastronómicos alrededor del mundo.  Cuando era adolescente y en pro de mejorar sus idiomas alternos se mudó a Inglaterra y Suiza, esta experiencia le permitió acercarse a la técnica de otras cocinas y tomarlas como ejemplo para construir más tarde su propia visión en un espacio propio. 

Inauguró su primer restaurante en 1978, “La Taberna del León” en Valle de Bravo, y en el 2003 publicó su libro: Sabores en la cocina de Mónica Patiño, ganando un reconocimiento de literatura gastronómica. Otros de sus conceptos son el MP café Bistró, Náo, Delirio y Casa Virginia, este último está enfocado en la gastronomía francesa y ha sido reconocido en múltiples ocasiones. 

Monica Beteta – Grupo Hunan (Ciudad de México)

Crédito: Grupo Hunan

Proveniente de una familia que tiene apego por la gastronomía además de una relación de trabajo, Mónica Beteta creció en el núcleo de la escena culinaria. Egresada del Cordon Bleu en Francia, en la actualidad no solo es una destacada chef corporativa sino también directora de uno de los grupos gastronómicos más famosos en México. Además, brinda asesorías para la creación de menús y capacita al personal de distintas instituciones, actualizando la esencia de famosos restaurantes ubicados en Nueva York, París y España. 

Ana Martorell – Aida (Ciudad de México)

Crédito: Restaurante Aida

“Mi gran pasión en la vida es la comida. Me declaro fan de la mexicana”, ha declarado Ana Martorell así que con esta premisa no es sorpresa que el menú del restaurante Aida sea un reflejo de las tradiciones nacionales, con un toque moderno que le da un sabor auténtico.  Fundadora de la marca AM Ana Martorell, este proyecto tiene como meta principal crear experiencias de sabor. Para lograrlo complementó sus estudios en la Universidad Anáhuac recibiendo el Grand Diplome de Le Cordon Blue. 

Desde entonces la chef imparte workshops y organiza eventos en un lugar llamado El Contenedor, dedicado a cultivar y motivar a ese chef que todos llevamos dentro. 

Adria Marina – Georgina Restaurante (Tijuana)

Crédito: Restaurante Georgina

Adria se crio en la frontera entre Tijuana y San Diego, lo cual ha sido un componente esencial para sus proyectos gastronómicos, en donde la multiculturalidad de la región se ve plasmada  en su cocina. En 2016 participó en Top Chef algo que incrementó su exposición en los medios, es egresada de la Culinary Art School de Tijuana, trabajó una década en diferentes restaurantes con reconocidos chefs; sin embargo, tras la experiencia adquirida, decidió abrir sus propios proyectos ‘Don Ramen’ y ‘Azarosa’ un par de food trucks que ganaron  popularidad en la región. En 2018 abrió su primer restaurante fine dining ‘Georgina’, concepto con tintes de la cocina francesa y otras influencias norteñas, sinaloenses, chinas y hasta japonesas. Una oportunidad a la experiencia gastronómica multicultural al estilo Tijuanense.

Elena Reygadas – Rosetta (Ciudad de México)

Crédito: Elena Reygadas por Ana Hop

Detrás de uno de los proyectos gastronómicos más destacados en la última década, se encuentra la chef Elena Reygadas. El calor de hogar alrededor de la mesa durante las comidas en familia, son fuentes de inspiración que han hecho destacar la cocina de este restaurante y la repostería de la panadería Rosetta. Otro de sus famosos conceptos que abrió sus puertas en 2017 es el Café Nin, espacio inspirado en la vibra de los cafés parisinos.

Encuentra tu mesa para cualquier ocasión