7 Restaurantes imperdibles en Mérida

Fotografía del restaurante Museo de la Gastronomía Yucateca

En la última década, la capital yucateca se ha destacado en la  escena culinaria por servir a la mesa platillos con historia, ingenio, fusión y calidad. La siguiente lista de restaurantes refuerzan a Mérida como un destino gastronómico, que está listo para sorprender  el paladar local, nacional y extranjero. 

Oliva Enoteca

Fotografía del restaurante Olivia Enoteca

Ubicado en lo que antes fue una antigua casa del Centro Histórico de Mérida, Oliva Enoteca es un espacio que resalta los sabores de la cocina italiana, con un menú de alta cocina servido en un ambiente industrial.

Tal como su nombre revela, esta propuesta cuenta con una carta de más de 180 vinos, colección curada personalmente por el chef, con la intención de complementar el sabor de los platillos y reinventarse en cada temporada.  

Aquí no solo los vinos destacan, también lo hace su bar con coctelería de autor que además durante la experiencia, ofrece una vista a la cocina abierta para convertir el momento en algo acogedor e íntimo.

El menú con creaciones del chef Stefano Marcelletti ofrece, entre otras cosas, lasaña frita con pasta creada a mano y crema de queso fontina. Pasta Diavola con salsa de chile de árbol, tomate deshidratado y camarones al carbón, pesca del día servida con espinacas y salsa piccata

TEYA-Gastronomía Yucateca Viva

Fotografía del restaurante Teya

Este proyecto conserva las recetas ancestrales en un espacio que está en pleno desarrollo. El menú calificado como un “homenaje a Yucatán”, creado en colaboración con el chef Roberto Solís, revive la esencia de este estado. 

La ensalada de la casa con chaya flameada, el X’kekén de Xcalachén preparado con castacán de la región, el pulpo Maya preparado a las brasas o los raviolis de cochinita pibil “Las Coloradas”, son algunos de los platillos que confirman este homenaje. 

Néctar

Ubicado en la Avenida Andrés García Lavin, Néctar es un restaurante que deleita el paladar de los comensales con los sabores en fusión de las cocinas mexicana regional y contemporánea. Conservando la técnica culinaria tan característica de esta ciudad. 

El chef Roberto Solis Azarcoya ha hecho que este espacio también tenga un ambiente vanguardista, elegante y sin pretensiones. 

Para comenzar el tartar de venado que aunque es un platillo sujeto a disponibilidad, es una receta original de casa que lo hace imperdible. Para el segundo tiempo la pesca del día marinada con cítricos locales y una salsa de tamarindo, jamaica y cacahuate, ingredientes base en la cocina mexicana. 

Catrín

Considerado por expertos gastronómicos como un joven chef promesa, Catrín 47 es el primer restaurante del chef Adrián Marcos. Este espacio de cocina y cantina mexicana, reinterpreta los platillos más famosos de México y los sirve con una coctelería llena de propuesta. 

Aquí se sirve auténtica comida mexicana en un ambiente informal, algunos favoritos de los comensales son el guacamole con chapulines, el aguachile rojo, el esquite de la casa, los tacos de chile Xcatic con relleno de mariscos, el castacán en salsa verde y la galleta Catrín, para cerrar la visita con un toque dulce. Cabe destacar que las porciones de los platillos están pensadas para servirse al centro y compartirse, pues la idea es que se degusten varios acentos de la República Mexicana en el paladar. 

Salón Gallos

Fotografía del restaurante Salón Gallo

Este espacio que ofrece actividades multiculturales cuenta con un interiorismo industrial y bohemio. Además de comer y degustar un platillo fusión de la comida yucateca-libanesa, Salón Gallos ofrece los servicios de un cine, librería y bar, razones por las que la visita puede resultar en algo especial y divertido. 

El menú presume algunos sabores exóticos como los tacos de codorniz, venado o pollo a la cerveza. La creatividad del equipo ofrece un ceviche libanés preparado con pulpo maya tatemado, pepino y labne negro. 

Para el postre un chokó vegano hecho con chocolate amargo y un toque de cacahuate. La coctelería ofrece diversidad de licores, el Jamaikini con mezcal o la chelada de coco, son un par de especiales difíciles de encontrar en otro lugar. 

Ya-Axka

Fotografía del restaurante Ya Axka

La Hacienda Ya-Axká es un sitio que, en un espacio de comedor elegante inspirado en las haciendas henequeneras, recibe a los comensales con un menú creado por el chef Ignacio Loca que retoma lo mejor de la cocina contemporánea mexicana, así como pescados y mariscos. 

Entre los favoritos de la casa están los kibis de atún, servidos con mayonesa Xcatic y cebolla encurtida, la farana pibil servida con mole de almendra o el res al estilo temozón servido con una salsa de cerveza yucateca.  

Museo de la Gastronomía Yucateca

Fotografía del restaurante Museo de la Gastronomía Yucateca

Este restaurante, además de honrar la cultura yucateca, promueve la riqueza cultural y gastronómica de México. Ubicado en el centro de Mérida, su interiorismo, arquitectura y decoración te llevarán en un viaje en el tiempo por aquellos días de la época colonial.

Aunque el menú conserva los sabores auténticos, la propuesta tiene como resultado una fusión multicultural bastante atractiva al paladar. 

Mugy como también es conocido este lugar por su abreviatura, ofrece platillos preparados con longaniza de Valladolid, queso relleno, panuchos y salbutes, papadzules y el clásico pibil. 

Encuentra tu mesa para cualquier ocasión