Durante el cambio de estación, las calles de la Ciudad de México se llenaron de morado por las Jacarandas y también de nuevos restaurantes que confirman a la capital mexicana como un destino gastronómico divertido en constante evolución.
En la Cuauhtémoc la vista más apetecida la tiene un restaurante con cocina de campo, en el sur de la Colonia del Valle se sirven mariscos desde las costas de Nayarit y en la Juárez nace un bistró acogedor con aires parisinos.
Sigue leyendo para conocer los 5 nuevos restaurantes que debes probar en la Ciudad de México esta temporada.
CANA (Juárez)
La chef Fabiola Escobosa trabajó varios años con el chef ganador del premio James Beard Ignacio Mattos en Nueva York, y se lanzó a abrir su primer restaurante en la Colonia Juárez. Inspirado en los bistrós parisinos, desprende un ambiente acogedor e íntimo con su barra comunal de mármol, ideal para sentarse solo o en pareja o con los amigos en las mesas de madera con sillas Thonet. Destacan clásicos de la culinaria francesa como los mejillones al vino, el steak frites y el tartar de res, pero también platillos más autorales como los dumplings de chirivía, dashi e hinojo o el arroz meloso con calamar y almejas. La carta de vinos se centra en el respeto de la agricultura, y por lo tanto, todos son vinos naturales, biodinámicos, orgánicos provenientes de Europa en su mayoría.
Cantón Mexicali (Condesa)
Lo que solía ser un antiguo local de cocina china de 35 años en la Avenida Álvaro Obregón, acoge a este nuevo restaurante que celebra la influencia de la cocina de China en el Estado norteño de Mexicali. De los fuegos del wok, salen los camarones enchilosos, fritos con cáscara con polvo de chile y los vegetales salteados. Comparte en grupo al centro de mesa y pide el chile relleno, las carnitas coloradas, carne de cerdo marinada por 48 horas, glaseada y con mostaza picante y los fideos Dan Dan que vienen picosos y con cacahuates. Los cocteles de la casa se inspiran en la mezcla chino mexicano con la inclusión de ingredientes como la salsa XO, el destilado chino baijiu y pimienta Sichuan. Los muebles y la decoración del local anterior se conservaron y fueron ligeramente adaptados para no perder su espíritu relajado con onda retro.
Salazar (Cuauhtémoc)
El legendario grupo Kobayashi, conocido por impulsar la culinaria japonesa, lanzó su nuevo concepto que se aleja de Japón para ofrecer una cocina de campo en la ciudad. Este restaurante impactante por su vista al icónico monumento del Ángel de la Independencia, fue construido desde cero con vigas de madera evocando un granero sobre el último piso de un edificio de oficinas sobre la Avenida Reforma. Los ingredientes de temporada, orgánicos y de productores locales cobran vida bajo las llamas como el pollo ahumado y rostizado, el New York steak de Pat Lafrieda o el chuletón de cerdo para ser compartidos al centro de mesa, y ser acompañados con preparaciones más complejas como el poro ahumado y caramelizado con vinagreta de mandarina coronado con ikura. El ambiente animado y sofisticado es perfecto para una cena en pareja como también para una reunión entre amigos.
Campomar – Insurgentes (Colonia del Valle)
Campomar – Insurgentes llega al sur de la ciudad expandiendo su imperio familiar porque ya cuenta con establecimientos en Guadalajara, Puebla, Monterrey, León, Puerto Vallarta y CDMX. Los mariscos de Nayarit llegan en forma de antojitos y platillos mexicanos como el ceviche de pescado, los camarones o pescado zarandeados, el chicharrón de pescado o los múltiples tacos y tostadas con producto del mar que suele pasar por las bondades de los fuegos de leña y el carbón. Todo llega en porciones muy generosas, ideales para compartir al centro de mesa con familia o un grupo de amigos en medio de una decoración tropical moderna y de un ambiente festivo, especialmente en las noches cuando sube el volumen de la música.
Babero Restaurente (Roma)
En una atractiva esquina de la Roma Norte, abrió Babero, un restaurante con un diseño interior contemporáneo en el que se mezcla el concreto, la madera y el acero inoxidable. Es uno de los nuevos hotspots que se evidencia por la cantidad de gente que se ve dentro y fuera del restaurante pasándola bien al ritmo de la música y tomando alguno de los cocteles italianos en mano como un negroni o spritz. La carta tiene una mezcla de clásicos de la culinaria internacional como los huevos endiablados, la hamburguesa, la ensalada césar o el robalo a la meunière. Pide una de las pastas del apartado como el penne con salsa de vodka y para un placer especial, la de trufa con orden extra.
Liliana López Sorzano es una periodista colombiana radicada en Ciudad de México, especializada en viajes y gastronomía que contribuye para varios medios mexicanos e internacionales. @lilixlopez