Hay pocos platillos tan universalmente amados como la hamburguesa. Es el comfort food por excelencia, compañera en fiestas, parrilladas y eventos deportivos; es también un plato muy versátil, capaz de presentarse en su versión más clásica, de elevarse hasta un nivel premium o convertirse en una creación divertida y original. Afortunadamente, para todos los aficionados a las hamburguesas, en la Ciudad de México las opciones no faltan.
Consiéntete en un momento de antojo con una espectacular versión preparada con carne Angus y bañada en suave queso cheddar, o descubre deliciosas opciones completamente veganas, desde la carne vegetal hasta las papas fritas y el postre. Y si lo que buscas es una hamburguesa gourmet y muy fotografiable, uno de los steakhouses consentidos del país ha diseñado una versión Wellington, servida en masa de pan horneado.
A continuación te presentamos 12 restaurantes para probar las hamburguesas más deliciosas de la Ciudad de México.
The Palm (Polanco)
Consagrado como uno de los steakhouses por excelencia en Estados Unidos y México, The Palm ubicado dentro del hotel Presidente Intercontinental, presume desde hace muchos años una de las hamburguesas más memorables (y de un tamaño muy generoso) que encontrarás en la ciudad. Puedes acompañar la clásica Prime con queso cheddar, danés o gouda, mientras que la versión de Wagyu lleva cheddar. Ambas se sirven en pan brioche con el tradicional acompañamiento de lechuga, jitomate y pepinillos. Si vas en familia, encontrarás una opción más pequeña para niños; y si prefieres la opción vegana, puedes pedir la bunless vegan burger, con salsa BBQ y cebolla frita, también en brioche. Todas se acompañan de una tentadora orden de papas a la francesa.
La decoración del espacio, clásica y moderna a la vez, inspira a completar la experiencia con los platos más icónicos de la carta, como ensalada Iceberg o coctel de camarones y, para terminar, una gran rebanada de pastel de zanahoria.
Duke’s Burgers & Beer (Coyoacán)
El barrio de Coyoacán, con su vibra relajada y bohemia, es la sede ideal para este restaurante, ubicado en la calle Felipe Carrillo Puerto, a unos pasos del Jardín Centenario. En su acogedora terraza al aire libre, llena de plantas, conviven amigos, familias y hasta mascotas, mientras en sus pantallas se transmiten los eventos deportivos más emocionantes.
Preparadas a base de carne nacional, las varias hamburguesas de Duke’s cumplen todo tipo de antojo. La Good Ol’ Boy, de sirloin con queso americano, es ideal para los paladares más clásicos, mientras que la Lucky You hará felices a los fans del asado argentino, con su combinación de provolone, chimichurri y cebolla asada. También hay opciones de pollo y salmón, así como una vegetariana de portobello. Para acompañarlas, puedes elegir entre papas tradicionales a la francesa, en gajo o hasta papas pizza con pepperoni, así como una selección de cerveza nacional.
The Capital Grille (Juárez)
Con más de 30 años de historia, The Capital Grille es un steakhouse icónico. Desde su ubicación en la ciudad de México recibe a sus comensales con interiores elegantes, con sillones de piel y una bonita terraza con vistas a Paseo de la Reforma. Así se crea un mood perfecto para disfrutar de un clásico menu de steakhouse, con platos que superman la prueba del tiempo. Comienza con sus entradas, como crab cake con langosta, ostiones Rockefeller o ensalada Wedge, antes de llegar al momento esperado: la hamburguesa de carne de res añejada 21 días. Con su sabor profundo, la hamburguesa refleja el expertise de la casa en carnes añejadas en seco. Las papas fritas trufadas, las verduras a la parrilla y las papas au gratin resultan acompañantes ideales, mientras que el maridaje es toda una aventura, gracias a las más de 250 etiquetas de vinos premium de la cava.
Sport & Chips Games Bar (Coyoacán)
El deporte y las hamburguesas van de la mano. En este divertido sports bar de Coyoacán lo saben bien, pues su carta cuenta con cuatro muy sólidas opciones, todas preparadas en pan casero y acompañadas de papas a la francesa. Destacan la Tyson, con aioli de chiles toreados, mermelada de tocino y chile morita, pork belly y fondue de queso cheddar, así como la de arrachera, con aioli de chiles toreados, cebolla caramelizada, tocino crujiente y queso Jack. Además, encontrarás hot dogs y clásicos snacks de bar, como alitas, dedos de queso y nachos. Para acompañar, hay una selección de cerveza nacional y cocteles como el Hambone, con tequila, apio, pepino y piña.
Además de ser la sede ideal para disfrutar de partidos de fútbol o carreras de la Fórmula 1, Sport & Chips también para probar tus propios talentos atléticos. El espacio cuenta con canchas de bateo, carriles de boliche y hasta simuladores de autos de Fórmula 1, ofreciendo una atmósfera de alegre convivencia.
Lampuga (Polanco)
Con interiores remodelados y un nuevo aspecto fresco y moderno que transporta a la costa, Lampuga es uno de los lugares indicados para disfrutar de un festín del mar. Desde su cocina desfilan platos preparados a la perfección usando ingredientes de la más alta calidad, y la hamburguesa no es la excepción. A base de carne de res, se acompaña con queso roquefort, tocino y cebolla caramelizada.
La compañía ideal son la orden de papas a la francesa y una copa de vino mexicano en su bonita terraza. Para prolongar el disfrute, hay que subir al bar secreto en el primer piso del restaurante, donde una íntima barra, una bola disco y una selección de discos en vinilo crean una atmósfera ideal para compartir un par de frescos cocteles.
Butcher & Sons (Múltiples ubicaciones)
Pioneros en las hamburguesas gourmet en México, Butcher & Sons está celebrando su décimo aniversario. A lo largo de los años, han conquistado a miles de fans en la Ciudad de México con sus espacios casuales y amigables –incluyendo un moderno local con terraza en el centro comercial Artz Pedregal– y sus hamburguesas originales, bautizadas en honor a grandes músicos. La Bowie, por ejemplo, lleva tocino y guacamole con totopos en tiritas, mientras que la Hendrix se prepara con queso cheddar, cebolla caramelizada y salsa BBQ. Además, cada mes encontrarás una hamburguesa especial, elaborada en colaboración con personajes como el chef Benito Molina o el restaurante París 16.
Las malteadas de Butcher & Sons también se han vuelto legendarias, mejores amigas de cualquier hamburguesa. Y el hambre ataca más temprano, su menú de desayuno cuenta con platos como shakshuka y un esponjoso pan francés.
Sonora Prime (Del Valle, Polanco, Roma, Artz Pedregal, Juárez, Santa Fe)
Los amantes de la carne saben que Sonora Prime no miente cuando promete un ambiente lleno de energía, espacios sofisticados y cortes de excelente calidad. Para prueba están sus cortes Wagyu, o los insignia de la casa, como el rib eye o el filete Don Chema braseado en horno Josper. Esto significa que sus hamburguesas son igual de espectaculares. Basta con probar la Hamburguesa de Marco, con cebolla caramelizada al chipotle, queso cheddar con jalapeño, arúgula y aderezo de mostaza, para darse una idea.
A su lado en el menú está la Hamburguesa Mizrahi Wellington, una estrella de las redes sociales que, como su nombre indica, contiene la carne envuelta en masa de pan horneado y se acompaña con frijoles maneados, queso, chiles toreados caramelizados, espinacas y mousse de aguacate. Una amplia selección de vino mexicano a internacional ofrece múltiples opciones para maridar estas obras de arte carnívoras.
Reservar ahora en la Del Valle
Reservar ahora en Artz Pedregal
Beef Bar (Polanco)
Este elegante templo a la carne nació en Montecarlo, y en nuestra ciudad tiene su casa en el hotel Camino Real. Un comedor sofisticado, de mobiliario moderno, y una agradable terraza interior se vuelven el escenario ideal para probar platos creativos que honran al ingrediente. En la carta encontrarás opciones como tacos de carne Angus, jamón de bellota Pata Negra, y gyozas de Kobe, ideales como entradas antes de llegar a la imponente Emperor Burger. Ésta se prepara con carne Kobe, trufas y cebollas, resultando en sabores profundos y sorprendentes. Las papas a la francesa clásicas son la guarnición ideal, aunque también puedes elegir las de trufa y parmesano para maximizar el factor umami.
Una variada carta de vinos, servicio súper atento y la presencia de un DJ en vivo ayudan a completar esta experiencia de disfrute total en uno de los hoteles más icónicos de la ciudad.
Carajillo (Polanco, Roma, Nápoles, Satélite, Interlomas, Acoxpa)
Hay muchas razones para visitar Carajillo: la propuesta gastronómica del chef zacatecano Jesús Arroyo; su colorida decoración, con murales llamativos y de neón; y su divertida coctelería, con tragos como la Ninfa, a base de whiskey y frutos rojos. Por supuesto, la Hamburguesa Carajillo, un fenómeno en redes sociales al momento de su lanzamiento, también está entre los mayores motivos para comer aquí. La imponente hamburguesa de res Black Angus se sirve en un pan brioche con quesillo, y se baña con queso cheddar y tierra de tocino. Acompañada con papas, es una explosión de sabor.
Parrilla Urbana (Del Valle, Nápoles, Santa Fe, Satélite)
Como su nombre promete, este restaurante hace honores a la carne, enfocando su expertise en hamburguesas. La clásica Hamburguesa Urbana es una smash burger, lo que significa que la carne molida se deshace y se sella en la parrilla con una espátula. Esta jugosa hamburguesa se sirve con tocino, cheddar y cebolla caramelizada. También hay una exquisita opción de picaña, que lleva salsa de tocino, guacamole, queso fundido y mayonesa de ajo tatemado. Además de hamburguesas, hay cortes premium de carne de Sonora y múltiples guarniciones para redondear el festín.
Todo sucede en espacios de moderno aspecto industrial y vibra muy relajada, que hacen de Parrilla Urbana un favorito para una comida casual en familia o con amigos, compartiendo unas cervezas o alguno de los tragos de la casa.
Reservar ahora en la Del Valle
Chubbie’s (Varias ubicaciones)
Con un menú breve, conciso y, sobre todo, muy antojable, esta dark kitchen se coloca entre los maestros de las hamburguesas. La especialidad aquí son las smash burgers, que se preparan al deshacer la carne molida con una espátula al cocinarla sobre la parrilla, resultando en una hamburguesa muy jugosa. Puedes elegir entre la clásica cheeseburger, con queso americano y aderezo especial; la Chubbie’s, con queso y aderezo de ajo; o la versión Chubbie’s especial, a la que se le agrega mermelada de tocino. Todas se sirven con papas a la francesa, y las puedes acompañar con las malteadas de la casa, en sabores como caramelo o cookies and cream.
Chubbie’s cuenta con nueve locaciones que ofrecen servicio de pick-up y entrega a domicilio, incluyendo Santa Fe, Satélite y Coyoacán.
Fat Vegan (Roma Norte)
Tomando lo más rico del fast food norteamericano como inspiración, este local en la calle de San Luis Potosí en la colonia Roma Norte ofrece un menú completamente vegano para satisfacer cualquier antojo. La selección de hamburguesas es amplísima, abarcando desde la clásica con el nombre de la casa, con carne vegetal casera (hecha con huitlacoche, frijol, soya, hongos portobello y seitan), cheddar vegano, cebolla caramelizada y Fat Sauce, la salsa secreta de la casa, hasta la Pancho Vegan, con carne vegetal casera, mozzarella, guacamole, frijol ayocote refrito y pápalo. También hay burritos, alitas de tofu frito, y helados y malteadas. Si visitas este local por la mañana te encontrarás con la misma energía amigable, además de bagels y sándwiches para el desayuno.
Cristina Alonso vive en la Ciudad de México. Escribe y edita contenido sobre gastronomía, viajes y estilo de vida, y busca visitar los mejores bares en cada destino que visita. @soycristina