6 aclamados chefs comparten sus lugares favoritos para comer en México

Tetela de alubias, palomilla y martajada. Crédito: Restaurante Alcalde
Tetela de alubias, palomilla y martajada. Crédito: Restaurante Alcalde

Como profesionales de la industria restaurantera, las expectativas de los chefs son altas a la hora de elegir un buen restaurante. Y aunque la gente suele pensar que son los lugares más sofisticados los que calman sus antojos, son en muchos casos, los locales más sencillos. 

Descubre los lugares secretos que les encantan y los que suelen frecuentar cuando no están detrás de los fogones. 

Francisco Ruano – Alcalde (Guadalajara)

Chef Francisco Ruano del restaurante Alcalde
Francisco Ruano. Crédito: Restaurante Alcalde

Desparpajado, rebelde y amante de la cocina regional, de los puestitos de esquina este chef originario de Guadalajara pasó por algunas de las cocinas más destacadas del mundo como las de los restaurantes Mugaritz, Celler de Can Roca y Noma. Este año su restaurante Alcalde celebra una década de apertura. Un amante del producto de la región al que le imprime una visión contemporánea y personal. Su creatividad y sazón han generado varios reconocimientos entre ellos El Mejor Restaurante del Año según la Guía México Gastronómico 2023 y el puesto No.54 en la lista de The World’s 50 Best Restaurant del 2023

Yunaites porque es un restaurante que está dentro de un mercado municipal, y gran parte del producto que usan viene de ahí. Activa las visitas a los negocios del mismo mercado y la experiencia es tapatismo a ultranza, un desayuno de rancho tapatío con mucho corazón, sabor y que refresca el formato.  

Mariscos Toño es una carreta que lleva más de 30 años, son los cócteles en vaso más ricos de la ciudad. Es el creador indiscutible del taco dorado con ceviche tan copiado en tantos restaurantes. Yo soy fan de un vasito negro con callo, camarón y pulpo. 

En la Colonia Guadalupana, por donde yo crecí, hay uno que se llama Mi niño Jarocho. Hay unos tacos zarandeados con marlín, camarón y pulpo con queso que son prodigiosos.

Un desayunadero que se llama Las Hermanas Coraje. Está en la calle Chicago en la Colonia Industrial y lo frecuentan camioneros y trabajadores de la zona. Como su nombre lo dice, se hicieron famosas por ser confrontadoras con los clientes. Ahí como chilaquiles hechos con tortilla hecha a mano, perfectamente fritos, salsosos pero crujientes y le ponen una carne al carbón, y el caldo de cola de res con aguacate y cebolla. 

Una de las mejores birrias está en el Mercado Alcalde llamado Birriería Don David, en el que ofrecen un caldo muy limpio y no como adobo pesado de birria, cuya calidad del chivo es increíble. 

Reservar ahora en Alcalde

Chuy Villareal – Cara de Vaca (Monterrey) 

Chef Chuy Villareal
Chuy Villareal. Crédito: Restaurante Cara de Vaca

Este cocinero autodidacta de Monterrey aún mantiene despierto su otro talento, el de productor publicitario que traslada a sus conceptos como en un acto de seducción agregándoles buena onda y ambiente divertido.  Empezó abriendo Taqueria Orinoco que trascendió las fronteras de su ciudad natal para ser también un caso de éxito en Ciudad de México. En Monterrey también está detrás de Cara de Vaca, un bistró con oferta de vinos naturales y comida regiomontana de fuegos puesta al día, que entró en el puesto 60 en la lista de Latin Americas’s 50 Best Restaurants. 

Me gusta desayunar barbacoa en Tacos el amigo que es de cachete de res y es lo único que vende. 

También ir al restaurante El Mirador que es de comida tradicional regiomontana por asado de puerco, tortillas infladas y agujas asadas. 

Voy seguido a la carretera nacional a desayunar en El Gran Principal entre Allende y Montemorelos en Nuevo León.

Tengo un snack favorito que es el elote desgranado que aunque hay muchos muy buenos a los que hay que ir es a los Elotes la Purísima.

Ceno tacos casi siempre y varío seguido pero voy seguido al AK-B por enchiladas , antojitos y trompo de sirloin al carbón. 

Por otra parte, la especialización en el café va empezando en Monterrey y hay un lugar que se llama Café Limón en el que lo hacen muy bien.

Reservar ahora en Cara de Vaca

Norma Listman – Masala y Maíz (Ciudad de México) 

Photo Norma Listman. Credito: Ana Lorenzana
Norma Listman. Credito: Ana Lorenzana

En cada uno de sus platillos se revela la ruta de las especias entre el Sur de Asia, África del Este y México. Al lado de su esposo, Saqib Keval, crearon Masala y Maíz, Mari Gold y Super Cope, no solo desplegando los sabores sino también abogando por un ambiente de trabajo mucho mejor para la comunidad de sus restaurantes donde priman los horarios justos, la colectividad, el respeto por el medio ambiente y un activismo social y político. Esta cocinera mexicana de padre estadounidense que pasó gran parte de su carrera en San Francisco creó desde hace seis años un nuevo capítulo en su tierra de origen. 

Todos los domingos y casi sin falta, la pareja de esposos visitan el Mercado el 100, un mercado orgánico de la Colonia Roma Sur que lleva más de una década mostrando los ingredientes estacionales de pequeños productores. 

Visita con frecuencia Comal Oculto de comida mexicana y en especial su quesadilla de chicharrón.

En Café de nadie encuentra sus martinis favoritos.

A la panadería Saint Panaderia de La Condesa va por los croissant de jamón y queso.

Y el recientemente inaugurado Ojo Rojo que es un diner inspirado en los clásicos de Estaod Unidos, va porque hay desayuno todo el día y porque sus hot cakes son espectaculares.

Es una amante del pozole y está feliz de que hayan abierto un lugar en la Roma dedicado a este platillo tan mexicano. En Pozoles Texcoco  encuentra el mejor pozole blanco.  

Reservar ahora en Masala y Maíz

Alejandra Navarro – Botánico (Ciudad de México)

Chef Alejandra Navarro. Crédito: Restaurante Botánico
Alejandra Navarro. Crédito: Restaurante Botánico

Esta joven chef que fue seleccionada entre los Best New Chefs 2022 de la revista Food and Wine en Español, le imprime energía, amor y sofisticación a la cocina que despacha desde Botánico. Antes de embarcarse en comandar esta cocina, hizo prácticas en España pero la mayoría de su carrera la desarrolló en el premiado Quintonil en Ciudad de México, al lado del chef Jorge Vallejo. 

El restaurante donde me formé como cocinera es Quintonil y me gusta porque es perfección en todos los sentidos. Desde que llego siento una armonía que sólo siento ahí, le tengo especial cariño al lugar, a la gente que trabaja ahí, pero sobre todo a la comida, me parece siempre perfecta. Mi plato favorito es la cola de res con puré de almendra y habanero, y el postre de miel melipona con caviar. 

Contramar:  me gusta por lo relajado que es y lo rico que se come, siempre que tengo ganas de mariscos frescos voy ahí, también cuando quiero pasar mucho tiempo con amigos o festejo algo, me gusta porque el servicio es rápido pero atento, y, nunca me falla. Mi favorita es la tostada de calamares con shitake y obvio, la tarta de higo. 

Lardo: mi comida favorita del día son los desayunos, además soy muy panera, entonces es mi lugar perfecto. Voy en la mañana, pido unos huevos con pomodoro y luego un rol de guayaba, y siento que así ya empezó mi día de la mejor manera. Además, me gusta el lugar, el piso viejo, las plantas, todo.

Reservar ahora en Botánico

Jonatán Gómez Luna – Le Chique (Riviera Maya)

Chef Jonathan Gómez Luna. Crédito: Restaurante Le Chique
Jonatán Gómez Luna. Crédito: Restaurante Le Chique

Si algo caracteriza a este chef de la Ciudad de México es su inagotable pasión, su mirada hacia la perfección y el deseo de sorprender a sus comensales. Su recorrido incluyó restaurantes de la talla de El Bulli, El Celler de Can Roca y Noma. Desde hace 15 años a través de Le Chique en La Riviera Maya, ha puesto la barra muy en alto con una propuesta de comida mexicana contemporánea. Es alta cocina en técnica, rigurosidad y creatividad. En 2022 fue escogido por sus pares y ganó el premio  Chef’s Choice en los Latin America’s 50 Best Restaurants. 

Lara y Luca por sus desayunos con amplia variedad de panadería europea y café de alta calidad.

Chez Celine porque me gusta su pan artesanal y los desayunos. Tiene el mejor croissant de Playa del Carmen.

La Cueva del Chango ofrece los mejores desayunos mexicanos, variedad de jugos frescos y productos locales.  

Primo es la cocina de Pedro Abascal, comida mexicana moderna enfocada en la cocina de fuegos. 

Flama Wood Fired Cuisine  por su pizza artesanal, la burrata casera y una carta de vinos interesantes. 

Reservar ahora en Le Chique

 
Liliana López Sorzano es una periodista colombiana radicada en Ciudad de México, especializada en viajes y gastronomía que contribuye para varios medios mexicanos e internacionales. @lilixlopez

Encuentra tu mesa para cualquier ocasión