Por mucho que se enfatice la especial relación entre México y España, es un hecho innegable que ambos países comparten una pasión excepcional por el arte culinario. La Ciudad de México, con sus múltiples alternativas de cocina internacional, es fiel testigo del legado que han dejado generaciones de inmigrantes provenientes de todos los rincones de la península ibérica. Así lo demuestra los mejores restaurantes españoles en CDMX ubicados en las mejores zonas de la ciudad.
Desde recintos que asemejan castillos y catedrales con ambientes que te sumergen en un espectáculo medieval, pasando por tradicionales recintos con años de trayectoria y sabiduría gastronómica, hasta estructuras modernas que coronan la loma para una vista sorprendente, la variedad de opciones satisface hasta al comensal más quisquilloso. Acompáñanos en este suculento recorrido por los mejores restaurantes españoles en la CDMX y déjate seducir por el fervor que caracteriza a la cocina española.
Prepara las palmas al son de un típico flamenco y asegura tu mesa con OpenTable.
Descubre aquí los mejores restaurantes españoles en la CDMX
Para tradicionales sabores ibéricos – dirígete a Bulla en la Condesa, Polanco y Reforma
Originario de las Islas Canarias, el chef Pedro Martín materializó el concepto de un sitio cuyo ambiente evoca al sabor de la abuela, a las cocinas de su infancia, a los bares y restaurantes de su natal España. Así nació Bulla en la Condesa, cuya popularidad ha sido tal que ahora cuenta con dos ubicaciones más en la CDMX: Polanco y Reforma. Su carta integra las recetas más tradicionales con ingredientes de la mejor calidad y un enfoque contemporáneo y vanguardista. Ello se percibe en entradas como el gazpacho andaluz, una sopa fría hecha de una mezcla de verduras crudas licuadas con vinagre de Jerez y migajas de pan; platos fuertes como el cachopo asturiano, un filete de res frito y empanizado, relleno de jamón serrano y queso manchego y servido con pimientos de padrón fritos en sartén y patatas fritas caseras; y postres caseros como sus torrijas bañadas en leche merengada, con un acabado en salsa inglesa y coronadas con helado artesanal de vino tinto. Además de su destreza culinaria, el acabado rústico de las paredes de ladrillo y los interiores en madera son otra de las razones por las cuales este recinto ha sido incluido en la lista de los 250 mejores restaurantes en la Guía México Gastronómico en 2021, 2022 y 2023.
📍 Condesa — Ver disponibilidad
📍 Polanco— Ver disponibilidad
📍 Reforma — Ver disponibilidad
Descubre más restaurantes en la CDMX
Para una propuest culinaria de vanguardia en uno de los mejores restaurantes españoles en la CDMX – opta por Zagala en Lomas
Inspirado en las rústicas panorámicas de los Pirineos, Zagala invita a imaginarse dentro de una cabaña en medio de las montañas a través de un espacio equilibrado entre el diseño moderno y refinado de sus interiores y la majestuosa jacaranda que custodia el encantador rooftop en esta tradicional casona de Las Lomas. Su carta te mantiene en este aire campestre gracias a recetas familiares pero con un toque moderno, como la cazuela de camarones y gulas a la bilbaína, la entrada ideal para adentrarte en sabores vascos. De segundo, prueba la costilla de cordero asada, bañada en salsa curry y acompañada de una base de humus y sandía. Y para cerrar con broche de oro, una crema catalana de turrón, frambuesas y merengue. Claro que el vino no se queda atrás, cobrando protagonismo en los wine wednesdays con platillos especiales para la cena. No por nada este recinto ha recibido el distintivo “Restaurants from Spain” otorgado por ICEX España, gracias a la autenticidad y calidad que caracterizan a la cocina de Zagala.
Descubre más restaurantes en la CDMX
Para reuniones privadas y un genuino sazón ibérico en uno de los mejores restaurantes españoles de la CDMX – decídete por Castizo en la Condesa
Ubicado en una tradicional residencia de la colonia Condesa, Castizo te envuelve en un entorno único gracias al balance entre una decoración moderna con un encanto rústico en sus múltiples espacios, incluyendo cuatro comedores privados para reuniones especiales, con todas las amenidades incluidas. La destreza gastronómica del chef Álvaro Crespo, oriundo de Madrid, se demuestra a través de entradas clásicas como el salmorejo cordobés con virutas de jamón ibérico y huevo picado, y platos fuertes como el jugoso pulpo a la gallega condimentado con pimentón o unas albóndigas de res en salsa de vino tinto y acompañadas de patatas fritas. La mixología de la casa termina por satisfacer al paladar con cócteles como el carmesí, preparado con mezcal, naranja valenciana y flor de Jamaica. Ya sea que quieras una reunión familiar o de negocios, Castizo sabe destacarse dentro de los mejores restaurantes españoles en la CDMX.
Descubre más restaurantes en la CDMX
Para un tapeo tradicional y los mejores embutidos de la zona – agarra lugar en La Barra de Fran en Polanco
Tal como su nombre lo indica, La Barra de Fran se presenta como una taberna contemporánea de especialidad española. Esto se percibe desde el momento en que atraviesas sus puertas, pues una hilera de jamones ibéricos cuelgan por encima de la barra. Detrás de ellos se esconde una colección de destilados nacionales y extranjeros, dispuestos en una estantería finamente iluminada y empleados en aperitivos como el tradicional vermut, servido sobre las rocas con un par de aceitunas verdes y una rodaja de naranja. El resto del decorado hace juego con los sabores de la carta, pues las típicas tapas, como los boquerones en vinagre o el pincho de tortilla de patatas con cebolla, combinan a la perfección con el diseño de interiores de esta moderna taberna. Otros platos fuertes, como el solomillo de calidad prime con foie y salsa de oporto van de la mano de una copa de vino de los mejores viñedos, tanto locales como españoles. Una experiencia gastronómica que se integra armoniosamente en uno de los mejores restaurantes españoles en CDMX.
Descubre más restaurantes en la CDMX
Para un ambiente equilibrado y sabores seductores en uno de los mejores restaurantes españoles de la CDMX – reserva tu mesa en Pardela de Polanco
De muros llamativos y manteles blancos, Pardela encuentra el balance ideal entre entorno casual y concepto moderno, dando como resultado un escenario clásico donde confluyen ingredientes frescos y de la mejor calidad con recetas tradicionales. Su nutrida carta también es producto de este balance, visible a través de una extensa oferta de tapas como la de sardinas en escabeche, servida en pan baguette y acompañada con pepino y bulbo de hinojo fresco, o la de chistorra asada sobre pan brioche, alioli y pimiento del padrón. Para compartir, una típica paella de mariscos con almeja, camarón, mejillones, calamar y pimientos del piquillo como platillo fuerte. Y de postre, una tarta vasca de queso azul con compota de frutos de temporada. Aunque el menú de vinos lo acaparan etiquetas españolas, también podrás encontrar de viñedos nacionales y de otras partes de Europa, además de una mixología propia de la casa, como la naranjada de Valencia, preparada con vermut blanco, vino espumoso, cointreau y jugo de naranja. Un equilibrio de sabor y ambiente es lo que destaca a Pardela como uno de los mejores restaurantes españoles dentro del corredor gastronómico de Polanco.
Descubre más restaurantes en la CDMX
Para una experiencia medieval – adéntrate en la catedral gastronómica del Mesón del Cid en el centro histórico
Considerado un puente culinario entre México y España, Mesón del Cid se destaca por ser un santuario gastronómico de especialidad española en la Ciudad de México, debido a su rica historia y costumbres medievales. Aunque fue fundado en 1972, los orígenes de este mesón se remontan al corazón de Castilla y León en épocas feudales, desde donde se importaría la tradicional receta del lechón a la segoviana a tierras mexicanas. Si bien este representativo platillo, horneado en su jugo y aromatizado con romero, es el protagonista de la casa, el menú se extiende mucho más para ofrecer otras recetas igual de típicas y a la vez modernas, como la tortilla de patatas con corazones de alcachofas y cebolla. Si no eres muy fan del lechón, puedes optar por un cordero asado al horno en vinagre de cava acompañado de papa y cebolla caramelizada, o un bacalao a la vizcaína con salsa de pimientos, aceituna y tomate. Una variedad de opciones que se complementan con una arquitectura señorial, candelabros antiguos y una fachada con arcos ornamentados de vitrales pintados a mano. Aunado a esto, todos los sábados celebran una cena medieval, un espectáculo que te hará sentir en medio de un banquete digno de la Edad Media.
Descubre más restaurantes en la CDMX
Para quienes buscan una inmersión al estilo castellano – está el Centro Castellano en Polanco y en el Centro Histórico
Emulando la arquitectura señorial por la que recibe su nombre esta región de España, Centro Castellano en el corazón del Centro Histórico te sumerge en un entorno medieval gracias a sus murales vidriados, su mampostería rústica, sus barriles empotrados y los típicos adornos de una taberna de este tipo, como las piernas de jamón ibérico colgando por encima del horno de piedra y la barra de madera. El menú refleja esta experiencia castellana a través de lo mejor de la gastronomía española, como la fabada asturiana con habas de la granja, chorizo, tocino y morcilla o el platón castellano de queso manchego, jamón serrano, setas al ajillo, tortilla de patatas, croquetas de jamón, camarones empanizados, chistorra, morcilla y calamares fritos, ideal para compartir. Además de los tradicionales destilados y etiquetas de tintos, blancos y cavas, el vino de la casa sobresale por brindar cuerpo y sabor a cada bocado. La ubicación en Polanco se destaca por su torre que da al patio interior y su capacidad de albergar hasta 500 comensales entre su gran comedor y salones privados del mismo estilo castellano.
📍 Polanco— Ver disponibilidad
📍 Centro Histórico — Ver disponibilidad
Descubre más restaurantes en la CDMX
Para fiestas en la terraza en uno de los mejores restaurantes españoles de la CDMX – disfruta de la vista en Central Central en Santa Fe
Aunque la fachada podría dar la impresión de un restaurante modesto, Central Central cuenta con un diseño de interiores cuya mezcla entre elementos rústicos y arquitectura moderna caracterizan los diferentes ambientes del recinto: el espacioso comedor y la extensa barra son las mejores opciones si lo que buscas es una reunión casual, mientras que la terraza, con sus espectaculares vistas a la loma y su ambientación con DJ de jueves a sábado por las noches, son el plan ideal para parrandear con los amigos. Si bien Central Central se publicita como marisquería y charcutería, la carta se expande para ofrecer entradas tradicionales con un toque contemporáneo, como el tiradito de picaña sellada sobre aguacate, bañada en salsa teriyaki y servida con chile serrano, cilantro y cebolla encurtida. Los segundos de la casa no se quedan atrás, así lo demuestra el mar y tierra, un combinado de filete de res en salsa de vino tinto con camarones de tamaño U10 en crema de vino blanco, servidos con un arroz cremoso al queso. Sin duda, uno de los mejores restaurantes españoles de la zona.
Descubre más restaurantes en la CDMX
Para una experiencia marítima sin salir de la zona centro – está Mesón Puerto Chico en la Tabacalera
Con una trayectoria que se extiende por tres décadas, Mesón Puerto Chico es una inteligente opción para quienes buscan un experto en cocina española cerca del centro histórico. Ubicado estratégicamente frente al Monumento a la Revolución, este mesón rinde homenaje a lo mejor de la gastronomía española a través de clásicos como las gulas a la bilbaína, angulas de surimi con aceite de oliva, ajo y guindilla; o especialidades de la casa, como el lomo de salmón envuelto en hojaldre con gambas, salsa de tomate, muselina de espinaca y queso parmesano. Por supuesto que no podemos dejar a un lado los platillos insignia de la casa: el lechón asado estilo Segovia. Y para maridar, un selecto repertorio de los mejores viñedos nacionales y españoles. Todo ello abrazado por un entorno marino que le hace justicia a su nombre, cuya ambientación logra un equilibrio entre tonos azulados, iluminación natural y detalles rústicos.
Descubre más restaurantes en la CDMX
Para una noche memorable, show de flamenco y sabiduría culinaria – asegura tu mesa en La Taberna del Chanclas de la Condesa y el Centro Histórico
Estratégicamente ubicado en dos de los sectores más importantes de la ciudad, (la Condesa y el Centro Histórico), La Taberna del Chanclas presume su habilidad y conocimiento culinarios por medio de un recetario al más puro estilo madrileño. Prueba de ello son los famosos huevos rotos de “Lucio” servidos sobre una cama de patatas fritas, acompañados de chistorra frita o chorizo y quebrados por el camarero frente a tus ojos. El filete de solomillo a la plancha cubierto en salsa de queso cabrales es otro ejemplo de la destreza gastronómica por la que este restaurante es conocido. Y para terminar, una típica tarta de Santiago, cuya cruz dibujada por encima honra a una de las recetas más tradicionales de Santiago de Compostela.
📍 Condesa — Ver disponibilidad
📍 Centro Histórico — Ver disponibilidad
Descubre más restaurantes en la CDMX
Un repertorio de sabores que vale la pena acompañar con una copa de vino nacional o importado. Mientras que la sucursal del centro cuenta con un amplio patio central y decoraciones que remiten a las corridas de toros, la sede en la Condesa ofrece un espectáculo de flamenco dos veces a la semana. Eso sí, hay que reservar mesa para no perderse de esta auténtica experiencia ibérica en uno de los mejores restaurantes españoles en CDMX.