El centro de la Ciudad de México es una de las zonas más emblemáticas de la capital, perfecta para paseos turísticos y un punto recurrente entre los locales gracias a su vibra y riqueza histórica. Recorre sus calles hasta culminar tu viaje en el corazón del centro histórico, rodéate de la historia y la arquitectura del excelso Zócalo capitalino, donde encontrarás una gran variedad de bares y restaurantes destacados. Para ocasiones especiales, cenas románticas, desayunos en familia y noches divertidas con amigos, los mejores restaurantes en el Zócalo te esperan.
Prueba un menú degustación en un balcón frente a la Catedral Metropolitana. Saborea unos tacos de costilla braseados al carbón mientras escuchas un tributo a los grandes de la música. Y disfruta de mariscos de temporada en un restaurante galardonado con el premio MICHELIN Bib Gourmand 2024.
Degusta grandes platillos en la próxima temporada navideña. Las festividades en el Zócalo incluyen espectáculos de luces, pista de hielo e icónicas piñatas. Camina por las calles decoradas con flores en el Paseo de la Reforma y sumérgete en las celebraciones de la Basílica de Guadalupe.
Descubre las maravillas de la Ciudad de México en los mejores restaurantes en el Zócalo y haz tu reservación con OpenTable.
Conoce los 11 mejores restaurantes en el Zócalo de la CDMX
Para maravillarse con una vista espectacular en uno de los mejores restaurantes en el Zócalo – visita El Balcón del Zócalo en el Centro Histórico
El Balcón del Zócalo es el sitio ideal para disfrutar de las mejores vistas del Centro Histórico. Su espacio caracterizado por la creatividad y la calidez es ideal para degustar la cocina mexicana contemporánea. La especialidad de la casa son los menús degustación, por lo que ofrece diferentes platillos y bebidas por temporada. Su gastronomía recupera los sabores clásicos y los reinterpreta bajo un enfoque moderno. El atún de Ensenada con aguachile negro, ensalada de algas marinas, aceite de ajonjolí y granada es una gran opción para empezar a conocer la identidad de este restaurante. Otra gran alternativa es su tamalito de bola con chícharos tiernos y queso panela, sazonado con adobo almendrado y verdolagas frescas. Entre sus platos fuertes encontrarás opciones como un lomo de totoaba sustentable con miso de salsa macha; o unas manitas de cangrejo moro, bañadas en mantequilla de París, como parte de sus especiales. Todos sus postres poseen la gran personalidad que caracteriza a la capital, un gran ejemplo es su cremoso de chocolate con helado de hongos, crumble de ajonjolí y durazno asado con miel.
Para una gran noche, acompañada del mejor ambiente musical – conoce Domingo Santo en el Centro Histórico
Domingo Santo es un hotel boutique con restaurante en su terraza. Este establecimiento ubicado en la plaza de Santo Domingo es popular por sus eventos de música en vivo y tributos a figuras como Juan Gabriel y Alejandro Fernández. Es el lugar ideal para visitar en eventos de temporada gracias a su vista del Zócalo y las estructuras arquitectónicas de sus alrededores. Sus platillos son igual de únicos, empezando por la hamburguesa de casa, preparada con carne de res y camarón bañados en queso fondue, cebolla caramelizada y jitomate herloom. Otros imperdibles son sus tacos de costilla braseados al carbón y sus cortes a la parrilla. Para una alternativa ligera, prueba la ensalada de pera con semillas y frutos de temporada, aderezada con reducción de balsámico. No te olvides del postre, podrás elegir entre un molten de mole y chocolate, acompañado de mousse de chile pasilla y helado de vainilla; o un pastel de tres leches con rompope. Potencia los sabores dulces con una selección de su mixología de autor.
Para una cena casual después de un largo día de compras en uno de los mejores restaurantes en el Zócalo de la CDMX – visita Restaurant Guardiola en el Centro Histórico
Restaurant Guardiola nace en el comedor del Club de Banqueros de México. Reconocido por su servicio cálido, su tradición gastronómica y un ambiente rodeado de la esencia barroca del corazón de la CDMX. Es el lugar ideal para eventos, reuniones de trabajo y para aquellas comidas familiares en la azotea. Su menú ofrece una amplia gama de platillos y especialidades de fin de semana, como unos bagel de salmón ahumado con queso crema o una gran variedad de panes recién horneados. No te pierdas de entradas como una cazuelita de queso fundido, servido con tortillas de maíz hechas a mano. Uno de sus platos insignia es la sopa de fideos alcocer, elaborada con fideo seco al gratinador con chicharrón seco. También encontrarás platos de tradición, como los chiles rellenos de carne y queso, acompañados con arroz a la mexicana o blanco; podrás pedirlos capeados o sin capear, según tu gusto.
Para uno de los restaurantes más elegantes del Centro Histórico – reserva una mesa con Paxia
El chef experto en investigación gastronómica, Daniel Ovadia, fundó Paxia en 2005. Parte de la nueva ola culinaria de México, este restaurante mezcla la experiencia de su creador con las técnicas de la cocina moderna para presentar reinvenciones de los sabores nacionales. Descubre las historias de sus platillos narradas en primera persona. Empieza por las texturas de los tacos de la plaza rellenos de pork belly crujiente, arrachera a las brasas y chorizo. Homenajea a la tradición con un mole carretero con short rib, puré de camote y guayaba, acompañado de platanitos con limón y sal. Saborea la costa con unos camarones al pulque, flameados con mezcal sobre piedras de río. Y qué mejor para concluir la velada que un fondante frío relleno de zapote negro, con vainilla de Papantla y cacao. Su mixología de autor también se remonta a la esencia tricolor, prueba un coctel Ixim con pox, taxcalate, tepache casero y sorbete de limón. Encontrarás Paxia en el rooftop del Hotel Umbral, en el Edificio España del Centro Histórico.
Para uno de los mejores restaurantes de pescados y mariscos de la CDMX – explora Caracol de Mar en el Centro Histórico
Caracol de Mar se ubica en el hotel Círculo Mexicano. Su cocina de mar con pescados y mariscos de temporada fusiona la gastronomía de México y Perú. Galardonado con el premio MICHELIN Bib Gourmand 2024, este restaurante es el lugar ideal para pasar una tarde relajada, rodeado de su iluminación natural y decoración botánica. Un platillo que no debes perderte es el mil hojas de papa con atún y escabeche de chile güero, y qué mejor que acompañarlo con una de sus bebidas de preparación clásica, como una mimosa, una margarita o un cosmopolitan. Otra opinión destacada de su menú es el camote al rescoldo, combinado con una salsa negra de tuétano. Esta selección va perfecto con un coctel “madre tierra”, un mix de raicilla, ron añejo, tamarindo, salvia, cítricos y agua quina. Como postre, prueba el tamal de chocolate con helado de pepita, la combinación exacta para culminar una experiencia gastronómica.
Para uno de los mejores restaurantes en el Zócalo para grupos – echa un vistazo al menú de Tezontle en el Centro Histórico
Tezontle es un restaurante de comida mexicana que encontrarás dentro del hotel boutique Casa de la Luz. Se trata de un proyecto creado por los chefs oaxaqueños Jorge Sibaja y Ezequiel Garnica, con el propósito de resurgir a la cocina tradicional desde sus orígenes. Este establecimiento consta de tres experiencias distintas, empezando por su menú Lonchería, disponible de 8am a 1pm. El lugar ideal para un brunch con platos como un huarache de nopal relleno de frijol con huevos al gusto, o una gordita de maíz ahogada, rellena de suadero y bañada en salsa de chicharrón. Por las tardes podrás degustar su menú Terraza. Empieza con unas cremosas croquetas oaxaqueñas, rellenas de tocino y tasajo, complementa con un caldo de piedra cocinado en la mesa. Como plato fuerte, una costilla de res sobre mole chichilo con vegetales y chochoyotes es una gran elección. Para ocasiones especiales, reserva su chef’s table, una experiencia de 10 tiempos entre los que podrás elegir uno de cuatro menús especiales.
Para uno de los mejores restaurantes en el Zócalo para ocasiones especiales – descubre Grana Sabores de Origen en el Centro Histórico
Grana Sabores de Origen es un establecimiento altamente galardonado, siendo un integrante de la Guía México Gastronómico 2024 como uno de los #250 mejores restaurantes de México por Culinaria Mexicana. Y es que su chef, Jorge Díez Martínez, también formó parte de la lista Best New Chefs 2024 de la revista Food & Wine. La decoración del restaurante derrocha cultura y te transporta a una fusión entre las épocas clásicas y modernas. Degusta de un aguachile de japachi con nopales curados en sal y elote cacahuazintle, un claro ejemplo de su identidad como cocina contemporánea. Otro platillo que evoca a las raíces es el taco de jaiba suave con tempura de maíz nixtamalizado; y para los días lluviosos, un mole de olla no puede faltar. Uno de los mejores restaurantes en el Zócaloara para ocasiones especiales, elige entre su risotto trufado y su pulpo a la piedra, aderezado con aceite de chile guajillo. En su menú siempre encontrarás platillos especiales de temporada, asegúrate de no perderte ninguno.
Para degustar lo mejor de la gastronomía mexicana – echa un vistazo a Testal – Centro Histórico
Con casi 10 años de antigüedad, Testal – Centro Histórico es uno de los mejores restaurantes en el Zócalose que se especializa en la cocina de origen. Con un enfoque en los platillos de tradición, su nombre proviene del náhuatl “textlali”, que significa “masa para poner”. Su decoración de murales coloridos le brindan una vibra de familiaridad, perfecta para reuniones memorables. En su menú de desayunos destacan las enfrijoladas de cochinita pibil con longaniza, queso cotija, encurtido de cebolla y habanero. Para la hora de la comida, debes probar los gusanos de maguey salteados con rajas de chile cuaresmeño y acompañados de guacamole, complementa con una ensalada de betabel con aderezo de queso de cabra, ajo tatemado y nueces garapiñadas para potenciar los sabores. Como plato fuerte, elige entre un chambarete de res y una pierna de borrego horneado en penca de maguey. Cierra con broche de oro con un mousse de mazapán. Si quieres conocer más de Testal, recuerda darte una vuelta por su restaurante hermano en la colonia Roma.
Para una noche divertida con música de mariachi en vivo en uno de los mejores restaurantes en el Zócalo – visita Salón Tenampa en el Centro Histórico
Salón Tenampa se caracteriza por su decoración de murales que te llevarán por un recorrido histórico. Ubicado en la Catedral del Mariachi desde 1925, este restaurante es parte de la historia de la música regional del país. Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez se encuentran entre los nombres que figuraron en la lista de clientes fieles del lugar, siendo la inspiración de este último para componer “Mi Tenampa”. En su menú destaca la botana Tenampa, que consta de un platón de garnachas típicas de la capital, con sopecitos de chorizo, taquitos dorados, guacamole, salsa martajada, quesadillas con tortilla de harina, gorditas de chicharrón, pambazos, tlacoyos y tetelas. Para las grandes reuniones, pide una parrillada Tenampa, con 5 tipos de cortes de carne, acompañados de papas a la francesa, nopales y cebollita cambray. De postre, la bikina es un cheescake con tropiezos de queso manchego curado, bañado en salsa caliente de ate de membrillo y acompañado con un slice de helado.
Para uno de los mejores restaurantes en la CDMX con una vista cercana del Zócalo – tienes que ir a XKINA REFORMA en Juárez
XKINA REFORMA se encuentra ubicado en el hotel Fontan Reforma, a escasos minutos del Centro Histórico. Maravíllate con la vista desde su rooftop y de sus presentaciones de música en vivo como jazz y covers, interpretados por las mejores bandas de la ciudad. Es el lugar ideal para los paladares creativos que buscan sabores nuevos y saludables. Disfruta de un buffet variado cada día, con un menú ejecutivo para la hora del almuerzo y una barra de ensaladas para los que buscan algo ligero y sano. Como una opción sin carne, prueba las flautas ahogadas de setas, servidas con salsa verde, crema de rancho y queso fresco. Contribuye al consumo de pesca sustentable, aderezado con pipián verde y arroz blanco como guarnición. Sus postres son el cierre perfecto para una velada en las alturas, prueba la trufa de chocolate o los buñuelos con helado vainilla de Papantla.
Para uno de los mejores restaurantes en el Zócalo para citas románticas – reserva con Limosneros en el Centro Histórico
Conocido por su cocina innovadora y revolucionaria, Limosneros reinventa los sabores mexicanos tradicionales. Su ambiente moderno y bien iluminado lo convierte en el lugar ideal para degustar de platillos sensoriales junto a esa persona especial. Priorizando siempre lo artesanal, este establecimiento cuenta con su propio huerto, por lo que muchas de sus especias y semillas son orgánicas y naturales. Pide una entrada para compartir, como unas tostaditas de salpicón con pato o un crudo de hamachi con miso de frijol rojo y mantequilla avellanada. Para el plato fuerte, podrás elegir entre un pulpo negro con ayocote en escabeche, un pollo orgánico bañado en mole de novia, aderezado con morilla y ciruela fermentada, o un hongo maitake confitado, con pipián de hoja de aguacate y ensalada de flores. Sus postres y coctelería elevarán aún más tu experiencia. Prueba el combo de un tamal de chocolate oaxaqueño con helado de pixtle, acompañado de un “platanito”, bebida con fermentado de piloncillo y maíz, aceite de coco, licor de plátano y bitter de cacao.
Sus calles, su arquitectura, su gente y su identidad cultural. Todo esto y más hacen de la CDMX uno de los sitios turísticos más destacados a nivel mundial, pero no queda duda de que si algo nos acompaña a donde sea que vayamos, es la herencia gastronómica de la capital. Una vista del Zócalo desde grandes alturas es un gran momento, pero al combinarla con un clásico platillo de maíz y una infusión de destilados tradicionales, se convierte en automático en un recuerdo inolvidable. Desde los locales hasta los visitantes de otros estados y el mundo entero, podrán llevar consigo un pedazo del corazón de México al combinar la magia de sus ingredientes con la de sus cielos. Sin duda, una experiencia que no te querrás perder en los mejores restaurantes en el Zócalo.
Vive la cocina del Centro Histórico como nunca antes, haz tu reservación con OpenTable
Date el gusto y conoce más restaurantes de la CDMX para tu próxima escapada:
- Los 11 mejores bares en la CDMX para una noche inolvidable
- Los 10 mejores restaurantes para desayunar en la CDMX
- Los mejores hoteles para comer en la CDMX que debes conocer ya
- Los mejores restaurantes para comer barato en la CDMX
- Los mejores ramen en la CDMX están aquí
- Los restaurantes más pet-friendly de la Ciudad de México
- Los 10 mejores restaurantes mexicanos en la CDMX están aquí
- Los mejores restaurantes familiares en la CDMX para una comida divertida con los niños
- Las mejores pizzas en la CDMX se pueden encontrar en estos top 10 restaurantes
- Los mejores restaurantes con música en vivo en la CDMX para una noche divertida