Por su simplicidad e increíble versatilidad, el taco es uno de los platos más populares y amados en México. Tanto dentro del país como fuera de él, el taco es posiblemente el plato que mejor representa la gastronomía del país. Y es que un taco puede ir desde la máxima sencillez, como ese clásico taco de aguacate con sal que te preparas antes de empezar la comida, hasta una creación sofisticada, utilizando ingredientes inesperados y presentaciones estéticamente impresionantes.
Cuenta la historia que el taco es una creación del mismísimo emperador Moctezuma, quien decidió usar la tortilla como vehículo para comer sus alimentos favoritos. Otra versión asegura que fue en la época de Tenochtitlán en la que nació este sagrado plato, pues las mujeres aztecas envolvían la comida de sus hombres en tortillas para que la pudieran trasladar.
Sea cual sea la historia, la tortilla es un lienzo incomparable para disfrutar de las creaciones más deliciosas. Aquí, te presentamos seis de los tacos más icónicos en la cocina de México y dónde probarlos en los restaurantes.
Una de las joyas de la cocina yucateca, la cochinita pibil es puro sabor y tradición. Su historia se remonta hasta tiempos prehispánicos, y fue durante la Colonia que se empezó a preparar con carne de cerdo. Marinada en pasta de achiote, la carne de cerdo descansa bajo tierra en un horno de tierra llamado pib. La cocción lenta resulta en una carne suave y jugosa, ideal para disfrutarse en tortillas de maíz. El taco de cochinita tradicional se acompaña con cebolla morada y salsa xnipec, elaborada con naranja agria, chile habanero, cilantro y cebolla morada.
Dónde probarlos:
Cometa (Monterrey), Porfirio’s (Ciudad de México), Río Viejo (Guadalajara), Museo de la Gastronomía Yucateca (Mérida), Restaurante Hacienda Teya (Mérida)
Nacidos en Sinaloa, los tacos gobernador son sinónimo del disfrute y la frescura del mar. Se preparan con camarones sazonados con cebolla, ajo y chile poblano, envueltos en una deliciosa capa de queso manchego derretido. La leyenda cuenta que son una creación del icónico restaurante Los Arcos, en Mazatlán. Según la historia, fue en 1987 cuando el entonces gobernador del estado de Sinaloa, Francisco Labastida, visitó el restaurante y el dueño, Eduardo Angulo, creó esta receta en su honor de la mano del chef del restaurante.
Dónde probarlos:
Los Arcos (Múltiples locaciones en México), Don Vergas Mariscos (Ciudad de México), Beluga (Guadalajara), Cabanna (Monterrey)
Los migrantes libaneses que llegaron a México en la década de los 20s son los responsables de la creación de uno de los tacos consentidos del país, particularmente amados en la Ciudad de México. Importado a México como el tradicional shawarma, este plato se prepara con carne de cordero y especias, y se cocina en un trompo vertical para después servirlo en pan pita. Con el tiempo, la receta fue cambiando, adaptándose a su nuevo hogar. Eventualmente, se transformó en lo que hoy conocemos como tacos al pastor: carne de cerdo adobada con chile y achiote, envuelta en tortillas de maíz.
El hecho de que los tacos al pastor sean tan populares también les otorga cierto toque de controversia. Hay quienes los piden con todo – piña, cilantro y cebolla – quienes prefieren solo uno o dos de estos elementos, o quienes aseguran que lo único que un buen pastor necesita es unas gotas de limón y salsa.
Dónde probarlos:
Gallo71 (Monterrey), La Madalena (Guadalajara), Colmillo (Ciudad de México)
Aunque para muchos parezcan novedad, y para otros representen un verdadero reto, los insectos han sido parte de la dieta de los mexicanos durante siglos. Desde épocas prehispánicas, los habitantes del territorio mexicano consumían chapulines, escamoles, gusanos de maguey y jumiles. Además de ser una buena fuente de proteína, los insectos aportan sabores y texturas interesantes a todo tipo de platos, incluyendo los tacos. Un taquito de guacamole con chapulines fritos o escamoles preparados con mantequilla es un verdadero manjar con un toque de historia.
Dónde probarlos:
Casa Merlos (Ciudad de México), Limosneros (Ciudad de México), La Catarina (Monterrey), La Tequila – Avenida Mexico (Guadalajara)
Con la enorme riqueza de sus mares, Baja California es la cuna de exquisitas recetas de tacos de mariscos. Una de ellas es el taco Ensenada de pescado, que tradicionalmente se preparan con pescado blanco – como huachinango, mojarra o sierra – rebosado, mayonesa de chipotle y una ensaladilla de jitomate y col morada, y se sirven en tortillas de maíz.
La segunda gran aportación son los tacos de langosta estilo Rosarito, imperdibles para cualquier viajero que pase por este puerto. La jugosa langosta se prepara con mantequilla, y se sirve con arroz rojo y frijoles para que tú mismo te prepares tu taco en una gran tortilla de harina, tradicional del norte del país.
Dónde probarlos:
Costa Guadiana (Ciudad de México), Comedor Jacinta (Ciudad de México), Caracol de Mar (Ciudad de México), Porfirio’s (Guadalajara), Polanco (Guadalajara), La Mazatleca (Monterrey)
Para los amantes de la carne, no hay mayor felicidad que un buen corte. Desde arrachera hasta rib eye, pasando por picaña o vacío, disfrutar del sabor de la carne a la parrilla es siempre una experiencia de goce, ideal para compartir. Y cuando estos cortes se preparan en tacos, las posibilidades son infinitas: tortillas de maíz o harina, tal vez un poco de aguacate o cebolla, y todo tipo de salsas, desde las clásicas verde o roja, hasta borracha, macha o de molcajete. Lo mejor, por supuesto, es la posibilidad de crear tu propio taco, exactamente como a ti te gusta.
Dónde probarlos:
La Buena Barra (Monterrey), Mochomos (Ciudad de México), Sonora Prime (Ciudad de México), Sylvestre (Guadalajara)
Cristina Alonso vive en la Ciudad de México. Escribe y edita contenido sobre gastronomía, viajes y estilo de vida, y busca visitar los mejores bares en cada destino que visita. @soycristina