Restaurantes que debes de probar en Oaxaca

Fotografía del restaurante Criollo

Oaxaca es un destino gastronómico por excelencia. Su aportación a la cocina mexicana va desde el mole, los chapulines, las tlayudas, el tasajo, la salsa de hormiga chicatana y el arroz con chepiles, hasta los chiles rellenos de queso oaxaqueño, el chocolate servido en taza de barro y los buñuelos. 

A continuación una lista de restaurantes que, por su menú o concepto, son imperdibles en tu próxima visita a este Estado.

Ancestral Cocina Tradicional

Fue en el 2017 cuando Ancestral Cocina Tradicional del chef Miguel Mijangos abrió sus puertas en el icónico barrio de Xochimilco, en Oaxaca. 

Desde entonces, el objetivo de este espacio gastronómico ha sido resaltar las tradiciones y costumbres oaxaqueñas, que a través de la mezcla de sabores y texturas presume una variedad de platillos populares, los cuales atraen constantemente la atención de los comensales. 

La experiencia se complementa con el interiorismo rústico y elementos tradicionales como el comal para preparar las tortillas de maíz a mano y el horno de piedra para lograr el tradicional sabor ahumado y adobado. 

El chef ha creado un menú degustación de 6 tiempos con opción de incluir maridaje, el cual sin duda es un viaje gastronómico por la esencia de México y el alma de Oaxaca. 

Zandunga Sabor Istmeño

Fotografía del restaurante Zandunga sabor itsmeño

A cargo de la chef Aurora Toledo, cuando Zandunga abrió sus puertas lo hizo al interior de una casa en la que todos los espacios eran aprovechados. La barra de la cocina, la sala, el comedor y hasta el patio, convocaban comensales con ganas de disfrutar las típicas garnachas mexicanas, preparadas por Aurora y su equipo que fue creciendo poco a poco. 

Para el 2002 el éxito del lugar era tal, que finalmente se reconoció como un restaurante en forma, de diseño estilo cantina, ambiente bohemio y étnico que con algunos detalles decorativos destaca la autenticidad folclórica de México. 

Actualmente. el menú no solo se enfoca en platillos tradicionales, sino que también ha sumado la esencia de la gastronomía Istmeña: la tlayuda con tasajo o chorizo, el molito de maíz tostado con costilla de puerco, el tamal de cambray en hoja de plátano, o el chileajo preparado con mole rojo, pollo o pescado. 

Para acompañar “La Mezcalería”, donde como su nombre lo indica, el mezcal es protagonista, destacando con una variedad de opciones que se elaboran en toda la ciudad. 

Pitiona Cocina de Autor

Con una terraza que ofrece una vista privilegiada al Templo de Santo Domingo de Guzmán, Pitiona es un espacio culinario que como su nombre revela, ofrece recetas originales creadas por el chef José Manuel Baños Rodríguez. 

En el menú se celebra la deliciosa cocina mexicana contemporánea y para muchos de sus comensales frecuentes es favorito, particularmente a la hora del desayuno. 

La tosta del día con pan de masa madre, los huevos puercos con chorizo y chicharrón, o el sándwich asado con solomillo marinado en mole, son algunas de las deliciosas opciones. 

Criollo

Fotografía del restaurante Criollo

Restaurante que enaltece a la cocina mexicana, es una invitación por parte del chef Luis Arellano y su equipo, para vivir una experiencia que se apega en su sabor a las raíces de la tradición gastronómica mexicana, en un espacio minimalista y sobrio, que también cuenta con un patio digno de una fotografía. En él se destaca la esencia de las típicas casas mexicanas, con sus pisos y paredes de piedra, lugar que además exhibe la cocción ahumada a la leña de algunos de los platillos disponibles.

Por otro lado, el menú se adapta a la producción y disponibilidad local de los alimentos, por lo que cada temporada continúa sorprendiendo a los comensales, además de que la creatividad del chef siempre está proponiendo platillos con sabor y textura en fusión y balance. 

La torta de rib-eye con manzana, queso juchiteco y ate, los taquitos campechanos servidos con tortilla azul para desayunar, y los especiales de tamal, son algunas de las mejores recetas del lugar. 

Guajolote de Oro

Fotografía del restaurante Guajolote de Oro

Ubicado al interior del icónico hotel Los Amantes, este restaurante de comida tradicional mexicana que por las noches usualmente se convierte en una opción enfocada a la mixología, se ubica en el centro de Oaxaca.

La experiencia creada por el chef Philip Davie fusiona el arte nacional, el diseño local y la pasión por los sabores mexicanos, creando una variedad de platillos de autor acompañados de coctelería clásica en un ambiente sofisticado. 

Tlayudas con tasajo o tacos de arrachera con chicharrón, chorizo y guacamole son algunas de las especialidades de la casa. 

Tierra del Sol

Fotografía del restaurante Tierra del Sol

Concepto gastronómico enfocado en la comida mexicana regional que es liderado por la chef Olga Cabrera Oropeza, ofrece a sus comensales recetas tradicionales con ingredientes 100% de origen. 

El equipo sugiere que los alimentos se acompañen de alguno de los mezcales seleccionados por la casa, detalle que profundiza la experiencia en la riqueza de sabor en México, en especial de la región mixteca. 

Variedad de chiles, maíz y carnes, son ingredientes que no faltan en ningún platillo, entre los que destacan los chileajos, moles, tetelas, pozole y en ocasiones especiales: un mole de caderas. Según la tradición, este último platillo solo se come el tercer jueves de octubre, después de un ritual en agradecimiento a la salud y el trabajo.

Encuentra tu mesa para cualquier ocasión