8 consejos para aprovechar al máximo este Día de San Valentín

Celebrating with champagne

El día de San Valentín es uno de los días más popular para las reservaciones en restaurantes. Crear un menú de precio fijo con temática del día de los enamorados, ofrecer algunos platillos especiales románticos, o una Experiencia memorable, te ayudarán a sacarle más partido a este día festivo. A continuación, te mostramos cómo abordar el Día de San Valentín este año de maneras que deleitarán a tus comensales, harán que la gente hable y te ayudarán a construir tu éxito.

 

Extiende las celebraciones del Día de San Valentín después del 14 de febrero

Es una buena estrategia abrir la conversación sobre San Valentín unos días antes del día festivo para que todo el mundo pueda disfrutar de él, aunque no te visiten en el día exacto. Este año, el día festivo cae en martes, de modo que la táctica de ampliar las celebraciones es especialmente adecuada. Promocionar tu restaurante como un lugar para celebrar el Día del Amor y la Amistad ofrece una ventaja extra, ya que puedes atraer tanto a parejas como a personas solteras que desean celebrar con sus amistades; de esta manera animas a todos a visitarte.

Aprovecha tus puntos fuertes

“Un año, intentamos hacer un filete de Tomahawk que se suponía era para dos”, dice Kjersti Granberg, directora general de Hell’s Kitchen Minneapolis, “Subestimamos el tiempo de cocción de esos filetes y la cantidad de personas que lo pedirían. Acabamos pidiendo disculpas públicamente y regalando más de lo que probablemente ganamos esa noche”. Esa experiencia fue un recordatorio para Granberg y su equipo de que deberían centrarse en sus puntos fuertes. Y este año es más importante que nunca aprovechar lo que ya sabemos que funciona.

Promociona con anticipación y frecuencia

En 2019, Hell’s Kitchen envió su primer correo electrónico del Día de San Valentín con un mes de anticipación para empezar a fomentar las reservaciones. Dado que este es un restaurante popular, puede confiar en cierta medida en sus comensales regulares y en el marketing de boca a boca, pero una campaña de marketing adicional nunca está de más. “Los correos y publicaciones en redes sociales son nuestras mejores amigas en estos casos; Hoy en día más Instagram que Facebook”.

“Tenemos a mucha gente en nuestra lista de contactos a la que enviamos esos correos, y tenemos una tasa de apertura bastante exitosa, por lo que le apostamos mucho”, dice Granberg. Ahora es el momento de empezar a decirle a tus seguidores sobre lo que harás para celebrar este día.

Asóciate con otra marca

Duplica el alcance de tu marketing asociándote con otros negocios de la comunidad que compartan un grupo demográfico similar. Estas asociaciones ofrecen a los comensales un incentivo extra para visitarte, y ambas empresas disfrutan del acceso a la audiencia de otra marca.

Algunos restaurantes han tenido éxito al asociarse con salones de belleza locales para dar bolsas de regalo con muestras de productos. Podrías asociarse con un florista para incluir flores para que las personas agreguen a su pedido u ofrezcan a su cita en la cena. O aprovecha la ocasión para retribuir a la comunidad, donando algún porcentaje de cada artículo vendido a una organización benéfica local.

Anima a los comensales a convertirse en clientes regulares

Las ocasiones especiales pueden atraer a comensales nuevos, pero un esfuerzo adicional puede convertirlos en clientes regulares. Coloca carteles o imprime menús pidiendo a los comensales del Día de San Valentín que etiqueten a tu restaurante en las redes sociales, y luego comenta sus publicaciones y pídeles permiso para volver a publicarlas.

Los sorteos y otras promociones te dan la oportunidad de recopilar direcciones de correo electrónico, agradecerles por su visita e invitarlos a grandes eventos especiales como: “Cena de maridaje con el enólogo presente”, o pequeños eventos como: “Postres de la casa los martes, a lo largo del año”. Registra los momentos memorables y las preferencias a la hora de comer en la sección Notas de clientes de OpenTable, y enfócate en los comensales regulares utilizando el marketing digital de OpenTable; de esta manera podrás reconocer a los comensales que regresan y ofrecerles más de lo que les encanta.

Obtén datos de atribución precisos de tus campañas de marketing

Los restaurantes que usan las herramientas de seguimiento de marketing de OpenTable pueden medir y atribuir con precisión sus reservaciones e ingresos a sus canales y campañas de marketing digital. Si ya estás aprovechando las herramientas de seguimiento, puedes ver cuántos comensales han reservado como resultado de un anuncio de Google o del envío de un correo electrónico. También puedes darle seguimiento al ROI de tus campañas de correo electrónico mediante las funciones de administración de relaciones de OpenTable. Tanto si promocionaste un menú especial de San Valentín, como si le escribiste a tus clientes VIP para recordarles el gusto que te dará verlos de nuevo, comprueba cuántos comensales te visitan y cuántos ingresos generas directamente con tus esfuerzos de marketing por correo electrónico.

Profundiza en los datos

Revisa el libro de reservaciones para ver quién comió contigo el Día de San Valentín. Apunta en las notas de los comensales quién te visitó por primera vez y quién repitió, quién vive en el área y quién estaba de visita. Integra tus sistemas OpenTable y puntos de venta para analizar los platillos del menú más populares y rentables (ya sea de un menú regular o fijo) y haz lo mismo con las bebidas, como cócteles o botellas de vino.

Agradece a tus comensales

Simplemente, da las gracias. Crea una campaña de correo electrónico para agradecer a los comensales que celebraron el día festivo contigo, e invítalos a volver. Si serviste un menú especial el Día de San Valentín, entonces muestra los platillos más destacados del menú regular para despertar su interés. Considera ofrecer un incentivo para los que vuelvan, como un postre de regalo, y no olvides utilizar el seguimiento de marketing para saber exactamente qué funcionó.


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