Hoy en día, las personas desean algo más que comer en un restaurante: quieren una experiencia que puede ser tan informal y frecuente como la hora feliz, o más especializada y de temporada como un menú de degustación.
Aquí compartimos las mejores prácticas para ofrecer Experiencias de éxito en OpenTable, desde la creación y el precio hasta la estrategia y la promoción.
¿Por qué debería ofrecer una experiencia?
Las experiencias ofrecen a los comensales tanto a los nuevos como a los que regresan, una razón convincente para salir a cenar, y proporcionan esa conexión personal que todos hemos echado de menos. Jennifer McDonnell, directora de eventos de E3 Chophouse, en Nashville, dice que ofrecer una experiencia única es una excelente oportunidad para dar a los comensales un momento especial en el restaurante que realmente quieren visitar, y convertir a los comensales pasivos en comensales comprometidos. “Un comensal comprometido definitivamente va a hablar de su experiencia y compartirla con su familia y amigos, o publicar sobre ella en las redes sociales”, explica, “pero también es más probable que regrese”.
Y no solo es probable que los comensales regresen, sino que también es menos probable que los comensales que reservan experiencias no se presenten, sobre todo cuando pagan por adelantado, lo que ofrece más control y predictibilidad para tus turnos. Saber con antelación qué comensales están interesados en una experiencia puede ayudar a tu restaurante a planear mejor y a gestionar turnos sin problemas.
A Allison Crawford, directora de experiencias vinícolas de la bodega JUSTIN, le encanta ofrecer sus catas en OpenTable y ha descubierto que proporcionar una descripción clara y concisa de una experiencia, también ayuda a comunicar información importante al comensal, lo que a menudo se traduce en menos trabajo para ella y su personal.
De este modo, el equipo puede concentrarse mejor en conectar con los comensales y crear una experiencia de alta calidad.
Elige la experiencia adecuada que quieres ofrecer
Tanto si ya ofreces experiencias como si quieres añadirlas a la oferta de tu restaurante, puedes promocionar menús especiales, anuncios y mucho más en OpenTable. Las experiencias te dan la flexibilidad de elegir qué ofreces y cuándo.
Promociona la hora feliz y los artículos de cortesía
Para dar a conocer una promoción, una hora feliz o un artículo de cortesía, la opción de “Experiencia” es una buena idea. Estas experiencias pueden dar a conocer ofertas únicas e informar a los comensales sobre ofertas o eventos, sin exigirles que reserven una experiencia. En pocas palabras, actúan como anuncios en el perfil de tu restaurante y junto a tus políticas de reserva cuando los comensales hacen la reservación.
SWB, en Scottsdale, promociona música en vivo, mientras que Hearsay, en Market Square, Houston, propone un divertido toque al estilo de un clásico baile de máscaras.
Descubre cómo funciona la hora feliz y los artículos de cortesía.
Destaca con menús especiales
Las experiencias de menú especial son perfectas para las ofertas tradicionales, como los menús del chef o de temporada de vacaciones, pero también pueden usarse para experiencias únicas que quieras que los comensales reserven con anticipación, como catas y clases, cenas con maridaje de vinos, o incluso entornos gastronómicos únicos, como una noche especial de Día de Muertos.
Este tipo de experiencia es ideal para:
- Establecer expectativas y comunicarse con claridad con los comensales
- Obtener ingresos por adelantado y reducir las inasistencias
- Pronóstico, personal y reducción de residuos
Five and Ten, en Athens, Giorgia en Estados Unidos, ofrece una noche de ramen cada semana y sabe de antemano cuántas mesas lo pedirán. “Nos hemos dado cuenta de que muchos de nuestros comensales han seleccionado ese menú a través de OpenTable”, dice Hank Sully, director de la oficina de Five and Ten, “así que sabemos de antemano que tenemos seis o siete mesas que están interesadas explícitamente en ramen, por lo que también nos ayuda con nuestra preparación. Es algo que solo ofrecemos una vez a la semana, así que tenemos que tener cuidado con la cantidad que hacemos”.
Sun Sun en Casa Marina en Key West elabora algo extraordinario para celebrar a los comensales
Morgan MFG, en West Loop, Chicago, ofrece a los comensales una aventura gastronómica totalmente inmersiva (y un poco escalofriante).
El Urban Stillhouse en San Petersburgo guía a los comensales a través de las alegrías y complejidades de uno de sus bourbons favoritos.
Conoce cómo funciona la opción de “Experiencias” en un menú especial.
Ofrecer menús fijos con experiencias de menú especial no solo te proporciona un flujo de ingresos predecible, sino que también te ayuda a agilizar el servicio y hacer más con menos personas.
No todo es una experiencia
A la hora de agregar experiencias en OpenTable, debes tener en cuenta lo que buscan los comensales. No confundas un nuevo artículo del menú, los horarios especiales, o los tipos de mesa o las ofertas de entrega con una experiencia.
Si la primera impresión que tienen los comensales de tus “Experiencias” son cosas que no son realmente una experiencia, es menos probable que presten atención a tus ofertas y que disminuya el entusiasmo por tus eventos en el futuro.
Esta es tu oportunidad de deleitar y conectar con tus comensales con algo realmente especial y diferente a tu menú estándar.
Con escasas oportunidades de captar la atención de tus comensales fuera del restaurante, es importante prestar mucha atención y ser consciente de lo que eliges para destacar como “Experiencia”.
Determina tus precios y requisitos de pago por adelantado
Una vez que hayas decidido el tipo de experiencia que vas a ofrecer, el siguiente paso es determinar el precio y si vas a exigir a los comensales que paguen por adelantado. Ten en cuenta lo que cobran otros restaurantes en tu vecindario y el tipo de valor que ofreces.
Mira la competencia de tu zona
Fíjate en las experiencias que ofrecen otros restaurantes de tu vecindario y en sus precios. Cuando los comensales quieren reservar en tu restaurante, es probable que busquen otros similares y cercanos, comparándolos entre sí. Debes asegurarte de que tu precio es competitivo, pero también de que tus experiencias sean diferentes.
Considera la posibilidad de que tus comensales paguen por adelantado
Pedir a los comensales que paguen por adelantado una experiencia, puede ayudar a atraer a comensales más interesados y comprometidos, que a la vez te ofrezcan la seguridad de que tendrás reservaciones para ese turno. Con las experiencias de pago anticipado, también puedes tener un mayor flujo de caja y control al recaudar el dinero por adelantado y planificar con antelación un número confirmado de comensales.
“El pago por adelantado redujo nuestra tasa de inasistencia del 10-12% al 2%, lo cual es muy bueno para nosotros”, dice Alex Rudolf, director de alimentos y bebidas de Lucille at Drury Lane.
Cuando los comensales seleccionan una experiencia, aunque no sea de prepago, es menos probable que no se presenten, ya que están más interesados y comprometidos. En comparación con todas las reservaciones, las tasas de inasistencia a las experiencias son significativamente más bajas, ya que los grupos de las experiencias de pago por adelantado no se presentan en menos del 2% de las ocasiones, y los grupos de las experiencias sin pago por adelantado no se presentan en menos del 5% de las ocasiones.
Fuente: Datos de reservaciones e inasistencias de OpenTable (EE.UU., del 8 de julio al 3 de septiembre de 2020).
Calcula el precio que aparece en OpenTable
Al agregar una experiencia en la plataforma, el precio de la misma es todo incluido, lo que significa que además del costo del menú, el precio también debes incluir cualquier impuesto o propina que tengas que cobrar al comensal.
Consejo: al indicar el precio o requerir el pago por adelantado, asegúrate de incluir todos los costos/tasas en la tarifa total e indica lo que se incluye en la descripción de la experiencia.
Muestra tu experiencia con un título y una descripción llamativa
La forma de describir tu experiencia puede ser tan importante como tu menú. Piensa en ello como una oportunidad para captar la atención de las personas y establecer expectativas correctas. Ten en cuenta estos consejos al escribir el nombre y la descripción de tu experiencia.
- Destaca lo que es único y especial de tu oferta. Las personas buscan acceder a experiencias exclusivas, limitadas e imperdibles. Evita títulos genéricos como “Hora feliz” y elige títulos más descriptivos y únicos. No te limites a enumerar los elementos del menú: incluye en la descripción detalles o aspectos destacados de tu carta que atraigan a los comensales a reservar sin dar demasiados detalles.
- Sé breve. Cuantas menos palabras uses, mejor.
- Ofrece un menú detallado para las experiencias de pago por adelantado y las ofertas de gran valor. Cuando los comensales pagan por adelantado o por una experiencia de gran valor, quieren saber por qué están pagando y qué se incluye antes de reservar. Proporciona un menú detallado, o al menos un menú de muestra comparable, y deja claro qué está y qué no está, incluido en el precio.
- Ten en cuenta el uso del celular. El 62% de las reservaciones de experiencias en línea se hacen desde aplicaciones móviles, según los datos de reservaciones de experiencias de OpenTable en Estados Unidos y Canadá de julio a octubre de 2020. Así que haz que tu descripción sea apta para teléfonos: los primeros 100 caracteres son todo lo que las personas pueden ver sin ampliar la vista, así que haz que esos caracteres sean convincentes.
- Redacta y guarda la descripción de tu experiencia antes de publicarla. Mantener un registro de los detalles de las experiencias anteriores en un documento de Google o Word, puede ser útil para redactar las descripciones de futuros eventos o para evaluar su rendimiento. Con el tiempo, al igual que con tu menú, reconocerás el mensaje que mejor resuena entre tus comensales.
Promociona y comercializa tus experiencias
Has creado tu experiencia y ahora es el momento de correr la voz para atraer a los comensales. Promociona tus experiencias en todos tus canales de marketing. Destácalas en tu sitio web con el widget de reservaciones de OpenTable, envíalas por correo electrónico a los comensales anteriores y a los VIP, promuévelas en tus canales sociales y menciónalas en los materiales de marketing del restaurante.
Para conseguir más comensales dentro de tu experiencia en los resultados de búsqueda de OpenTable, puedes añadir una campaña de resultados promocionados, lo que se traduce en más reservaciones e ingresos para tu restaurante.
Usa una estrategia para tus experiencias
Las experiencias ofrecen un sinfín de beneficios tanto para los comensales como para tu restaurante, pero antes de agregar experiencias, asegúrate de que es una buena decisión comercial. En resumen, no ofrezcas una experiencia porque sí. Usa una estrategia para saber qué ofreces y cuándo, de modo que consigas más comensales e ingresos, y no dejes de ofrecer lo que ya tienes.
“Asegúrate de que estás promocionando algo que las personas realmente quieren, y que forma parte de un plan más grande para el restaurante en ese momento”, dice Alex Levin, director de iniciativas comerciales estratégicas y pastelería en Tico, D.C.
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- Prueba y sigue probando hasta que lo consigas. Algunas cosas funcionarán a la primera, mientras que otras requerirán un poco de ensayo y error para aprovechar lo que funciona y aprender de lo que no.
- No te limites al menú. Los comensales buscan formas nuevas e interesantes de experimentar los restaurantes. Piensa en otras formas de relacionarte con ellos, o combina lo que ya haces con una oferta única: “Paquete romántico: cócteles en la terraza y tour por la cocina”.
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- Obtén ingresos fuera de las horas de apertura. Si tu restaurante está cerrado para determinados servicios, puede ser una buena oportunidad para ofrecer una experiencia que te permita obtener ingresos adicionales. Considera la posibilidad de crear catas o clases a primera hora de la tarde, etc., actividades que requieran un mínimo de preparación y personal, pero que den buenos resultados en cuanto a la satisfacción de los comensales.
- Experimenta con la realización de varias experiencias a la vez. Considera la posibilidad de ofrecer diferentes tipos de experiencias al mismo tiempo, como ostras a $20 pesos, o un menú de 3 platos con postre gratuito, para la cena de los primeros en llegar. Esto te ayudará a identificar las experiencias que quieren tus comensales.
- Define el éxito de tus experiencias. Para saber si una experiencia está funcionando, tienes que ser capaz de medir su éxito. Define claramente lo que esperas conseguir ofreciendo una experiencia e identifica los resultados clave que puedes usar para medir el éxito, como el aumento de los ingresos diarios en un 20% o la reducción del número de meseros un viernes por la noche.
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