La industria restaurantera se encuentra en un momento emocionante debido a la demanda de mesas por parte de los comensales ansiosos de regresar a los restaurantes. Sin embargo, este entusiasmo expone el hecho de que aún quedan desafíos. Ha sido difícil contratar personal suficiente para satisfacer la demanda creciente, y los presupuestos se han recortado al máximo debido a la pandemia.
Cuando el dinero escasea, usualmente se recorta la inversión en marketing. Tenemos buenas noticias: OpenTable, la red de restaurantes y comensales más grande del mundo, te cubre cuando se trata de marketing eficiente y accesible. OpenTable conecta a 1,600 millones de comensales con restaurantes cada año. A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo OpenTable impulsa tu marketing.
Quiénes son los comensales de OpenTable
Las personas que reservan con OpenTable tienen una gran pasión por los restaurantes. Es un grupo de comensales muy diverso, pero su demografía tiene muchas cualidades que lo distinguen. En primer lugar, hay más comensales en el grupo de edad de 25 a 34 que en cualquier otro. La mayoría de los comensales de OpenTable (60%) son mujeres, y el 52% está en una relación. A través de la plataforma se han reservado innumerables cenas románticas y celebraciones de aniversario.
La mayoría de los usuarios de OpenTable tiene título profesional (64%) e ingresos superiores al promedio, por lo que gasta más dinero en los restaurantes que los comensales sin reservación, (24% más en promedio). Lo mejor de todo es que son comensales que descubren tu restaurante en OpenTable y que, de otro modo, no hubiesen reservado una mesa contigo.
Aunque las inasistencias continúan siendo un problema serio para los restaurantes, es reconfortante saber que puedes contar con los comensales de OpenTable, ya que su índice de inasistencias es menor que el de los comensales que reservan por otros medios, como por teléfono.
Y a diferencia de otras plataformas, OpenTable pública las opiniones de los comensales sólo después de comprobar que realmente han comido contigo; eso significa que no hay reseñas infundadas de personas molestas que no quisieron esperar en la fila o que no pudieron conseguir una reservación contigo. Los usuarios confían en nuestros casi 110 millones de reseñas de comensales verificados para decidir dónde hacer una reservación.
Hablamos bien de ti en todos los lugares donde los comensales buscan
Actualmente, cuando alguien quiere salir a cenar ve 10 restaurantes por minuto mediante una búsqueda en Google, en la bandeja de entrada de su correo, o en su Instagram. OpenTable entiende este proceso y por eso mantiene una presencia dinámica en todos estos canales al mismo tiempo para ayudar a los comensales a conectar contigo. Nuestro equipo de expertos en marketing se enfoca exclusivamente en impulsar las reservas, mediante anuncios, redes sociales, correo electrónico y contenido editorial para lograr más conexiones. Dado que la sobrecarga de información es abrumadora, los comensales de la red de OpenTable suelen acudir directamente a nosotros para responder a la pregunta: “¿Dónde deberíamos comer?”.
En México., la persona promedio pasa más de tres horas al día en las redes sociales, de acuerdo con un estudio realizado por WeAreSocial, por eso nos puedes encontrar en las plataformas de redes sociales clave teniendo conversaciones auténticas sobre las noticias y tendencias con comensales potenciales e influencers.
También ampliamos la conversación mediante el lanzamiento de nuestro blog de OpenTable en México, donde compartiremos las historias de restaurantes innovadores, presentaremos platillos de temporada y resaltaremos a restaurantes como el tuyo en nuestras guías de ciudades.
Relaciones públicas
Un equipo de profesionales en relaciones públicas de OpenTable se encarga de conseguir cobertura en los principales medios de comunicación internacionales para una variedad de eventos, incluyendo las listas anuales 50 Best, que dirigen las luminarias hacia los restaurantes que sobresalen en las categorías favoritas de los comensales, como el más romántico, el mejor brunch y la mejor comida al aire libre. Contar con un equipo así puede generar oportunidades magníficas para que los restaurantes aparezcan en comunicados de prensa y sean entrevistados por sitios web, periódicos y revistas de primera categoría.
Correos electrónicos
Los correos electrónicos personalizados de OpenTable están basados en la ubicación y el comportamiento de cada comensal, de modo que pueden ayudar a aumentar las reservaciones y hacer que los comensales regulares regresen. Pero los correos electrónicos de OpenTable no tienen que ver sólo con publicidad; también enviamos artículos divertidos y el tipo de contenido oportuno que a los entusiastas de los restaurantes les gusta leer. Además, siempre les mantenemos informados de sus opciones de comida al aire libre. Esta red se ha forjado durante 22 años, en los que los comensales han confiado en nosotros, y seguimos haciéndola crecer activamente.
SEO y PPC
Invertimos de manera continua en el motor de descubrimiento de OpenTable, así como en estrategias inteligentes como la optimización de motores de búsqueda (SEO), la publicidad de pago por clic (PPC), y en asociaciones con Michelin, Apple, Marco Beteta entre otras. Estamos comprometidos con estar ahí donde los comensales van, para que tú no te preocupes por eso.
Haz que te descubran en OpenTable
La función de búsqueda en la plataforma es potente. En 2019, se realizaron aproximadamente 805 millones de búsquedas de restaurantes en OpenTable. Más de la mitad (51%) de las personas no sabían exactamente a dónde ir a comer cuando nos visitan. OpenTable les ayuda a decidir.
Los comensales saben que pueden confiar en nosotros para ayudarles a encontrar el lugar perfecto para celebrar, dejarse consentir y conectar. Con la ayuda de algoritmos de búsqueda sofisticados, los comensales pueden encontrar fácilmente el restaurante que coincide con sus listas de deseos, y los restaurantes pueden estar tranquilos sabiendo que ellos ofrecen justo lo que ellos quieren.
Como en cualquier decisión, una variedad de factores entra en juego a la hora de elegir un restaurante. De hecho, OpenTable considera más de 120 variables a la hora de mostrar restaurantes a los comensales, como la ubicación, el tipo de cocina y las reseñas, y al mismo tiempo facilita ordenar estas sugerencias utilizando muchos de esos factores.
Como maximizar tu Perfil OpenTable
Tu perfil OpenTable es una parte importante de cómo la gente te encuentra en OpenTable. Los perfiles más completos incrementan su visibilidad en los resultados de búsqueda. Y con un promedio de 70 millones de visitas mensuales a la página de OpenTable, te conviene facilitar que las personas que buscan reservaciones te conozcan a través de tu perfil.
Para maximizar la visibilidad, refuerza un perfil básico con la información que los comensales buscan. Esto significa mantener al día tu descripción, menús, horarios, ofertas especiales, así como precauciones de seguridad. Y que no se te olvide agregar fotos donde se expongan alimentos que abren el apetito e imágenes cálidas y acogedoras del interior. El texto es importante, pero una foto aún vale más que mil palabras. Obtén consejos para reforzar tu perfil.
OpenTable llega a los comensales que salieron de la plataforma
Sabemos que no todas las búsquedas de reservaciones comienzan en OpenTable, pero tratamos de ayudar al mayor número posible de comensales a descubrirte dondequiera que busquen en línea. Con ese objetivo, usamos la búsqueda de pago para captar a las personas que hacen clic en los resultados de búsqueda de Google. Gracias a la información obtenida en nuestra red, podemos predecir qué buscan y cuándo lo hacen.
Nuestros expertos en marketing elaboran campañas a la medida en Google Ads (estrategias de subasta) para mostrar anuncios donde la gente está buscando. Realizamos estos esfuerzos en todo el mundo, en 11 países y en seis idiomas. Tú no pagas nada extra por esta inversión, pero te beneficias del considerable tráfico web que llega a OpenTable, donde la gente puede encontrar y reservar una mesa en tu restaurante.
OpenTable también invierte en redireccionar a los comensales indecisos. Después de pasar algo de tiempo en la plataforma mirando muchas opciones de restaurantes, algunos comensales se distraen y salen de OpenTable sin completar una reservación. Para no perder esa oportunidad, colocamos anuncios estratégicamente para que regresen y reserven contigo.
OpenTable combina el alcance global con la presencia local
Y si quieres que los visitantes de tu zona te encuentren, OpenTable puede ayudarte. Más de un tercio (36%) de las reservaciones provienen de comensales que están de viaje, ya sea por trabajo o placer. Como parte de Booking Holdings, el principal proveedor mundial de servicios de viajes en línea, los restaurantes de OpenTable pueden beneficiarse de las oportunidades de asociación y marketing cruzado con marcas de viajes como Kayak y Priceline. También colaboramos con más de 600 marcas de todo el mundo, entre las que se encuentran grandes empresas como Google, The New York Times, Apple y Facebook, para garantizar que gente de todo el mundo pueda encontrarte fácilmente y reservar una mesa cuando navega por Internet. Pero esa presencia global no nos impide llegar hasta tu colonia.
La mayoría de los propietarios de un restaurante se aventuraron en este negocio porque les gusta servir a la gente, no para servir anuncios de marketing. No obstante, todos los restaurantes necesitan un buen marketing para prosperar. Dejar que OpenTable impulse tu marketing es una manera potente de alimentar tu éxito mientras tú te enfocas en lo que mejor haces: ofrecer hospitalidad, diversión y comida deliciosa.