La emoción alrededor de los planes para salir a cenar se respira en el ambiente, es por eso que ahora es el momento ideal para capitalizar la demanda. Una prioridad para los restaurantes llega cuando se trata de atraer invitados nuevos o bien, recibir nuevamente a esos clientes dispuestos a regresar, por eso es necesario hacerles saber que estás abierto al público.
Antes de la pandemia, probablemente contrataste una empresa de relaciones públicas o hayas invertido una cantidad considerable para publicidad de tu negocio. Por supuesto, los tiempos han cambiado, pero afortunadamente no tienes que gastar mucho dinero en hacer correr la voz para anunciar que tu restaurante está abierto nuevamente.
A continuación, hemos recopilado las formas más efectivas y económicas para estar por primera vez en la mira de todos o bien, para volver al radar de los comensales. Llevar los siguientes consejos a la acción es más fácil de lo que crees.
Actualiza los perfiles en línea, de tu negocio
Muchas cosas cambiaron el año pasado. Los restaurantes han hecho muchísimas cosas para mantenerse en el juego, esto incluye convertirse en tiendas gourmet, especializadas en vinos o incluso integrarse al negocio de los alimentos congelados. Los menús se han ajustado a nuevas necesidades y la comida para llevar así como la entrega a domicilio, se han posicionado como formatos preferidos de los clientes. Incluso los horarios de operación han cambiado.
A medida que decidas los ajustes que harás o las acciones que conservarás, necesitas actualizar los perfiles de tu negocio para que las personas tengan información precisa y vigente. Probablemente desees hacer esta lista de actualizaciones en tu perfil de OpenTable, Google, Yelp, Facebook o cualquier sitio donde los comensales busquen estadísticas sobre tu restaurante.
Mejora tu perfil de OpenTable
Hay un perfil en particular, al que debes prestar atención y ese es tu perfil de OpenTable. Haz sentir a quien lo visita que está actualizado, para lograrlo puedes colocar fotografías recientes. Esto puede ayudar a los usuarios a encontrarte cuando estén navegando en OpenTable y convertirlos en clientes activos que generan reservas.
Mantente activo en redes sociales
Las personas ya no están nada más buscando distracciones en redes sociales, sino también ideas de lugares que puedan visitar. De acuerdo a información emitida por Review Trackers, el 72% de los usuarios en Facebook han decidido dónde comer, basándose en lo que vieron en la plataforma.
Según Targetable, el 99% de los millennials son más propensos a depender de las redes sociales cuando van a tomar una decisión sobre restaurantes. Además de incrementar las publicaciones programadas en el calendario mensual, puedes usar hashtags para anunciar que tu restaurante está abierto nuevamente. Investiga cuales son los hashtags más utilizados en tu sector.
Haz que tus clientes regulares, regresen
De acuerdo a la teoría económica conocida como el Principio de Pareto, el 20% de los clientes de la mayoría de las empresas representan el 80% de los ingresos generales. Esta es razón suficiente para identificar y concentrarse en los comensales de mayor valor, es decir, los que consumen notablemente en tu restaurante.
Gracias a la información recabada y disponible en OpenTable, puedes fácilmente identificar a tus comensales VIP. Con la administración de relaciones de OpenTable, puedes hablar con ellos específicamente a través de correos electrónicos dirigidos y automatizados.
Con esto lograrás comunicarte con la multitud correcta a la que deseas enviar un correo electrónico sobre tus cenas con vino, menú de degustación entre otros eventos especiales ideales para consumidores con perfil VIP, pues existe una mayor probabilidad de que adquieran alguna de estas experiencias.
También puede valer la pena atraerlos con ofertas especiales y exclusivas para ellos, como: postre de cortesía o un aperitivo exclusivo para VIP’S. Otra estrategia es utilizar estas herramientas para enviar mensajes personalizados antes de su cumpleaños, aniversario u otra ocasión especial.
Mantén abierta tu disponibilidad al público, para que más personas puedan verte
Antes de la pandemia, es probable que tuvieras un promedio de mesas disponibles para reservación, versus las mesas disponibles para las personas que llegan al restaurante en tiempo real, configuradas en piloto automático.
Este es un buen momento para revisar cuántas mesas tienes disponibles para reservar a través de OpenTable, de acuerdo a la lista actual de asientos y a reserva de las restricciones actuales de Covid-19. No olvides agregar asientos al aire libre dentro de la planeación que compartes con OpenTable. Recuerda que el comportamiento de los comensales también ha cambiado por lo que es menos probable que acudan a tu restaurante sin una reservación. Después de todo, si el número de reservaciones disponibles se agota, pero las mesas sin cita previa permanecen vacías, no estás ganando tanto dinero como realmente podrías.
Además, si no hay mesas disponibles, los comensales que estén en la búsqueda a través de OpenTable, no te verán. Agregar mesas disponibles puede incrementar tu visibilidad.
Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para SEO
La optimización de motores de búsqueda se encarga de asegurar que tu sitio web aparezca en los resultados de Google. La verdad es que no tiene porque ser complicado obtener un mejor SEO para el sitio. Una de las principales formas para mejorar su posicionamiento y hacer que encontrar la página sea más amigable al momento de la búsqueda, es organizándolo correctamente.
Crea diferentes secciones de acuerdo a palabras clave. Probablemente tu desees una sección llamada: “Acerca de”, otra para “Menú” y una más para “Noticias”. (Para obtener más información sobre este tema, puedes consultar nuestro artículo sobre SEO para restaurantes).
Promoción cruzada con otros negocios locales
Ponte creativo y trabaja en colaboración. Tal vez existe un estudio de yoga con el que te puedas asociar para crear en conjunto una noche de yoga y happy hour. O puedes ponerte en contacto con un productor en la zona, para crear una cena especial al estilo del huerto a la mesa.
Activa una campaña impulsada por OpenTable
Cuando alguien ingresa a OpenTable en busca de lasaña, puede escribir: italiano, y obtener una lista bastante extensa de restaurantes italianos en su área. Pero… si eliges implementar una campaña de resultados promocionados en la plataforma, tu lugar será de los primeros resultado proporcionados, así garantizamos que los comensales te vean inmediatamente.
Lo mejor de este tipo de campañas es que solo pagas por los clientes que realmente están interesados en lo que ofreces, a diferencia de otras opciones de marketing, que cobran por impresiones o clics. Este formato es rentable, ya que permite colocar asientos durante tiempos lentos, incrementando la cantidad de invitados por día.
Comparte en línea, tu lista de espera
Cuando compartes en línea tu lista de espera, los comensales pueden ver tu restaurante en tiempo real, aun si estás completamente ocupado al momento. Despeja áreas de acceso y tus entradas principales, e incrementa tu visibilidad al mismo tiempo. Con tu lista de espera en línea, alguien que quiera hacer una reservación en tu lugar, podrá verte aun si estás completamente lleno en el mismo momento. Si este perfil de comensal sabe que puede conseguir una mesa en media hora y que puede esperar en casa, en una librería o cafetería cercana, es más probable que se anoten a tu lista de espera. Cuando compartes así tu lista, ellos reciben actualizaciones sobre su reservación e incluso se les puede notificar cuando su mesa esté lista.
Otra de las ventajas de hacer esto es que incluso si no se genera una reservación al momento, esa misma persona ya sabe que cuentas con esta opción y quizá te reserve para la siguiente semana.
Como verás, existen muchas formas de hacer correr la voz para anunciar que tu restaurante está (nuevamente) abierto. Todos estos pequeños pasos pueden ayudar a los comensales que buscan nuevos restaurantes a encontrarte, y con más suerte convertirse en clientes regulares.