5 consejos imperdibles para que tu restaurante le saque partido a las fiestas

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Ya se vienen las fiestas. Para los restaurantes, eso implica tener aforo completo, mayor demanda y la posibilidad de generar más ingresos que nunca. Pero estas oportunidades conllevan exigencias que ponen a prueba incluso a los equipos más experimentados.

Este año, con OpenTable prepara a tu restaurante para su mejor temporada hasta la fecha: aliviarás las responsabilidades que recaen sobre el personal de recepción, superarás las expectativas de los comensales y mejorarás tus resultados.

Las listas de espera en línea son la mejor forma de lidiar con la locura navideña

En Navidad, todos tenemos prisa: los tiempos de espera se alargan y la recepción se llena de gente. Estas fiestas, usa las listas de espera en línea para que los comensales esperen más cómodos y no se agolpen en la entrada del restaurante.

Cómo funciona la lista de espera en línea: cuando no hay más mesas, los comensales pueden agregarse a una lista de espera digital en la app de OpenTable o en la página del perfil del restaurante y recibir actualizaciones en tiempo real sobre su lugar en la fila y una alerta cuando su mesa está lista. Esto les permite esperar donde estén más a gusto, sea en la barra del restaurante, en tiendas cercanas o en la comodidad de su hogar.

Ventajas para tu restaurante:

  • Simplificas el trabajo del personal de recepción automatizando el proceso de agregar a los comensales en la lista de espera.
  • Evitas el amontonamiento de gente en la entrada o en la barra.
  • Los comensales esperan más cómodos con tiempos de espera reales.
  • Das a los comensales la opción de sumarse a la lista de espera y atraer a más clientes sin reservación.

Consejo profesional: Además del sistema de reservaciones de OpenTable, usa la función de lista de espera para tener aforo completo durante toda la noche. En el caso de que algunos clientes no se presenten o cancelen a última hora, otros ocuparán esos lugares con mucho gusto.

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En época de fiestas, olvídate de las inasistencias gracias a los depósitos con tarjetas de crédito

En temporada alta, cada mesa cuenta. Las inasistencias y cancelaciones de última hora inciden muchísimo en los ingresos. Protege tu negocio pidiéndoles a los comensales depósitos con tarjeta de crédito cuando reserven para asegurarte de que vayan al restaurante.

Cómo funciona: cuando los clientes hacen una reservación, deben proporcionar un número de tarjeta de crédito o pagar una módica suma como depósito. Si no se presentan o cancelan dentro del plazo especificado, puedes cobrarles una tarifa para recuperar parte de los ingresos perdidos.

Ventajas para tu restaurante:

  • Reduces las tasas de inasistencia.
  • Cubres los costos de las cancelaciones de última hora.
  • Instas a los comensales a que respeten sus reservaciones o avisen si sus planes cambian.
  • Proteges tus ingresos en temporada alta.

Consejo profesional: Comunica con claridad tus políticas de reservación en la página de reservaciones y en los correos electrónicos de confirmación. Por cierto, no olvides agregar cualquier excepción o consideración especial para grupos más grandes o eventos de Navidad y Fin de Año.

Más información sobre los depósitos con tarjetas de crédito

Estas fiestas, optimiza el plano de mesas y genera más ingresos con la función Asignación inteligente

En la época de las fiestas, cada metro cuadrado del salón vale oro. Aprovecha el espacio al máximo con Asignación inteligente, una función que optimiza automáticamente el plano de mesas para que puedas ubicar a más comensales y agilizar la atención.

Cómo funciona la Asignación inteligente: analiza la disposición del salón, el inventario de mesas y las reservaciones confirmadas. Luego sugiere las asignaciones más eficientes para sentar a la mayor cantidad de comensales. Cuando hay cambios (por ejemplo, los grupos son más grandes o los clientes cancelan), reorganiza las reservaciones al instante.

Ventajas para tu restaurante:

  • Aumentas los ingresos ubicando a más comensales sin exceder el límite de reservaciones.
  • Agilizas los turnos de rotación optimizando la asignación de mesas.
  • Alivias la carga mental del personal de recepción y los gerentes.
  • Repartes el trabajo de forma equitativa entre todo el personal de piso.

Consejo profesional: Tienes control total de cómo se asignan las mesas. El personal puede hacer ajustes manuales si tiene que atender solicitudes especiales, o bien asignar mesas o bloquearlas para clientes habituales o VIP.

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Capta comensales y genera ingresos con Experiencias temáticas

La temporada navideña se trata de vivir momentos inolvidables. Con las Experiencias de OpenTable, armar y promocionar menús, eventos u opciones gastronómicas con temáticas festivas es más fácil que nunca. ¡Aprovéchalas para atraer comensales y aumentar los ingresos! Ofrece a los clientes nuevas maneras de disfrutar tu restaurante con un amplio abanico de experiencias, incluidos eventos inéditos con boleto que no están ligados a las mesas.

Por otro lado, en comparación con las demás reservaciones, las tasas de inasistencia en las Experiencias confirmadas son muchísimo más bajas: menos del 3% en el caso de las que exigen pago anticipado y menos del 5% en las que no lo exigen.*

Cómo funcionan las Experiencias: crea Experiencias festivas originales, como menús degustación en Año Nuevo, brunches navideños o clases sobre cómo preparar cócteles temáticos. Los comensales pueden reservar y pagar estas propuestas especiales por adelantado o en el restaurante. ¡Tú eliges!

Ventajas para tu restaurante:

  • Generas ingresos por adelantado y dispones de mayor liquidez.
  • Haces llegar las propuestas festivas de tu restaurante a un público más amplio.
  • Reduces las inasistencias con reservaciones pagadas por adelantado.
  • Agilizas la atención sabiendo de antemano lo que pidieron los comensales.

Consejo profesional: Ofrece precios flexibles por persona o por grupo para que los comensales puedan elegir la opción que más les convenga. Si quieres ampliar tus horizontes, usa las Experiencias para crear propuestas que atraigan a clientes con distintos gustos y presupuestos. Por ejemplo, puedes ofrecer una cena de Año Nuevo con champán y un festejo más informal con un brindis a medianoche.

Más información sobre las experiencias

Los reportes previos al turno te mantienen al tanto de todo y te preparan para afrontar la locura navideña

Estar al tanto de lo que ocurre durante las fiestas es importantísimo. Por eso, los reportes previos al turno que ofrece OpenTable te envían directamente a tu bandeja de entrada todo lo que necesitas saber, para que tu equipo se prepare como nunca para poder atender a los clientes.

Cómo funcionan los reportes previos al turno: antes de cada turno, se envía un correo electrónico con un resumen de las próximas reservaciones, con detalles como el total de comensales, los ingresos previstos, las solicitudes especiales y restricciones alimentarias de los comensales, las notas de las reservaciones y el historial de los clientes.

Ventajas para tu restaurante:

  • Brindas una atención excepcional porque puedes anticiparte a las necesidades de los comensales.
  • Preparas la cocina y la barra según la cantidad de comensales que esperas.
  • Pones al personal de piso al tanto sobre los clientes VIP y los que han vuelto al restaurante.
  • Evitas problemas potenciales y resuelves de antemano de las solicitudes especiales.

Consejo profesional: Usa las estadísticas de los reportes previos al turno para dar un trato personalizado a los clientes que han vuelto al restaurante. Unas pocas palabras pueden causar una impresión imborrable. Por ejemplo: “Qué alegría verte aquí de nuevo. ¿Te gustaría empezar con el vino que elegiste la última vez?”.

Más información sobre los reportes previos al turno

Un abordaje integral para aprovechar las fiestas al máximo

Cada una de estas propuestas es jugosa por sí sola, pero la verdadera magia se da cuando se las aplica en conjunto. Este es un ejemplo de cómo se pueden articular en una época de mucha actividad.

Supongamos que el restaurante se llena y la lista de espera en línea se alarga cada vez más. La función Asistencia inteligente puede optimizar la asignación de mesas y aprovechar el cupo máximo.

Imaginemos que cuando lees el reporte previo al turno, te das cuenta de que volverá un cliente VIP que vino la Navidad pasada. Puedes dejar una nota para que lo reciban en persona y avisar a la cocina que preparen su aperitivo favorito como cortesía de bienvenida.

¿Qué pasa si un grupo grande te cancela a última hora? Con la política de depósitos, puedes recuperar parte de los posibles ingresos perdidos. Y, además, puedes ocupar las mesas enseguida gracias a los comensales en la lista de espera y un grupo que llegó sin reservación.

Por último, supongamos que, a lo largo de toda la noche, llegan comensales para disfrutar de una Experiencia especial con temática navideña: un menú degustación de cinco tiempos con maridaje de vino. Gracias a las reservaciones con pago anticipado y los detalles sobre las preferencias y restricciones alimentarias, el personal de cocina y de piso puede desenvolverse a la perfección.

Cuando el turno está por terminar, evalúas los números y ves que no solo aprovechaste las mesas al máximo, sino que también el gasto por comensal aumentó muchísimo gracias a las Experiencias festivas y a la eficiencia con las que se acomodaron las mesas.

Con las funciones de OpenTable, puedes olvidarte del típico estrés de las fiestas y optimizar un servicio excelente y lucrativo con el que se sientan a gusto tanto el personal como los comensales.

Prepárate para las fiestas desde ahora

La clave para cumplir todos tus objetivos estas fiestas es una buena preparación. Empieza a usar estas funciones y estrategias ahora para saber cómo manejarte en las fiestas. Te dejamos unos últimos consejos para que te pongas a tono:

  • Enseña al personal a usar las nuevas funciones, como las listas de espera en línea y la Asignación inteligente, mucho antes de que empiece la temporada alta.
  • Crea y promociona Experiencias festivas con tiempo para tener reservaciones confirmadas de antemano.
  • Comunica a los clientes cualquier política nueva (como los depósitos) con mucha claridad a través de todos los canales disponibles.
  • Básate en las estadísticas de las fiestas anteriores para planear tu estrategia y establecer objetivos realistas.
  • No olvides cuidar a tu equipo: considera implementar iniciativas para valorar el esfuerzo del personal y mantener la moral alta durante este período de tantas exigencias.

Las funciones de OpenTable están diseñadas para ayudarte a aumentar los ingresos, agilizar el servicio y tomar decisiones más inteligentes.

Sácale provecho a la temporada festiva

Este año, la locura de las fiestas no va a superarte. Con la preparación y las herramientas adecuadas a tu disposición, puedes convertir la época de mayor actividad del año en la temporada más favorable y próspera hasta el momento. ¡Te deseamos unas fiestas prósperas!

*Datos de reservaciones e inasistencias de OpenTable (EE. UU., de enero a septiembre de 2024)