Todo lo que necesitas para planear para lo inesperado este Día de San Valentín

Atención: el Día de San Valentín está cada vez más cerca. Justo cuando los restaurantes empiezan a respirar después del ajetreo de la Víspera de Año Nuevo, llega otro de los principales días festivos de la industria. No importa cuáles sean tus planes para el Día de San Valentín este 2023, vale la pena anticiparse y mantenerse flexible. Entre los temores de recesión, la inflación, y la tripledemia actual, es posible que enfrentes cancelaciones de última hora, promedios de cheques más bajos y otras sorpresas.

Los propietarios más expertos se anticiparán a múltiples escenarios potenciales para el Día de San Valentín, desde multitudes inesperadas hasta inasistencias inesperadas. Los siguientes consejos pueden ayudarte a planificar diferentes escenarios en un ambiente en el que todo puede suceder (y probablemente sucederá).    

 

Comunícate al máximo para evitar sorpresas

Personaliza las confirmaciones de reservación para estar en contacto con los comensales antes de su visita; así podrás asegurarte de que están al día sobre cualquier norma de salud o cambio en la política que necesitarán seguir. 

Una forma eficaz, aunque a menudo menospreciada, de comunicarte con los comensales es llamarles por teléfono. Si aún no desarrollas esta costumbre, deberías hacerlo, pues llamar a los comensales unos días antes de su reservación es una manera muy personal de confirmar con ellos. Tiene la ventaja añadida de animarles a cancelar oficialmente si a final de cuentas no podrán presentarse, lo cual libera espacio a tiempo y evita esas inevitables cancelaciones de última hora. 

No te olvides de los mensajes directos. Así como algunos comensales pueden responder bien a una llamada telefónica y otros a un correo electrónico, algunos prestan más atención a los mensajes directos. Aprovéchalos para confirmar todas las reservaciones y los detalles de las normas de salud y seguridad antes de su visita.

No dejes ni una mesa vacía

Incluso en los tiempos de bonanza se puede esperar una cierta cantidad de cancelaciones de última hora. Y en tiempos de pandemia, esto es un factor aún más importante, ya que algunos comensales se cuestionan la decisión de salir a comer. 

Por otra parte, hay quienes dudan de la decisión de quedarse en casa y se ponen a la caza de mesas con poca o nula anticipación. Esta situación hace que las alertas de disponibilidad sean aún más relevantes de lo habitual. Pon una nota en tu perfil o sitio web para animar a la gente a establecer una alerta de disponibilidad, incluso cuando no encuentren mesas disponibles para el día u hora que buscan, porque casi siempre se desocupan una o dos mesas de último momento. Cuando eso ocurra, ellos recibirán una notificación con la opción para reservar al instante.

Las alertas de disponibilidad son una forma de ayudar a llenar esas mesas que corren el riesgo de quedarse vacías. Otra estrategia es una campaña de Resultados Promocionados dirigida a las personas que buscan mesas de último momento. Esta estrategia puede ayudar a llenar las mesas que queden vacías y a cubrir las cancelaciones de última hora.

Comensales informados = comensales contentos

Con varios virus circulando, cada cliente tiene estándares personales fluctuantes según su situación individual. Algunos pueden decidir que prefieren cenar al aire libre, por lo que si ofreces una cena al aire libre, asegúrate de agregar esas mesas al aire libre a tu plano de mesas. (Y si te encuentras en un clima frío, describe las comodidades que ofreces para mantener cómodos a los comensales al aire libre, como calentadores o mantas).

Los comensales también pueden decidir, incluso en el último momento, que prefieren una comida especial de San Valentín para llevar. Así que asegúrate de revisar tu perfil de OpenTable y actualizarlo para que refleje el menú actual, así como las opciones de comida para llevar y a domicilio. Asegúrate de seleccionar los tipos de cocina correctos, y sube tus mejores fotos.

Prepárate para los clientes sin reservación

El Día de San Valentín no suele ser un día en el que haya muchos comensales sin reservación. Típicamente, es el tipo de salida que la gente planifica. Puedes prepararte para una posible multitud flexibilizando tu plano de mesas por adelantado. Asegúrate de tener en cuenta una variedad de tamaños de mesas. También te conviene ofrecer tu lista de espera en línea, incluso si piensas que no la necesitarás.

Mientras te preparas para lo inesperado, usa el libro de reservaciones para planear dónde sentarás a cada grupo. Tomar estas decisiones con antelación puede ahorrar minutos valiosos en la puerta. Ten en cuenta que este plan debe permanecer abierto y permitir cambios en tiempo real y según los desafíos durante el turno. 

También es una buena idea consultar la vista general del turno. Utiliza esa información para hacer una predicción informada sobre el flujo de la noche y un plan de juego sólido. Durante la reunión previa al turno repasa las solicitudes especiales o las partes del servicio relacionadas con el Día de San Valentín. Esto puede hacer que el servicio sea más ágil y eficiente, algo imprescindible si te llegan clientes sin reservación.

Por último, usa códigos QR para ofrecer menús sin contacto, y ayudar al personal de piso a centrarse en ofrecer un mejor servicio, en lugar de repartir y recoger menús.

Atrae a los que deciden comer en casa

Dadas las situaciones constantemente cambiantes, algunos comensales decidirán ir a lo seguro y optar por comer en casa. Estos comensales pueden seguir siendo tus clientes si te eligen para pedir su comida para llevar o comida a domicilio. Esta opción podría ser más atractiva si ofreces una opción de recogida sin contacto o desde el carro.

Si es posible, ofrece también tu menú especial del Día de San Valentín para llevar. Considera agregar opciones festivas, como cócteles o maridajes con vino espumoso. Aunque decidan no salir, la gente siempre quiere celebrar.  

Espera lo mejor, planea para lo peor

Es probable que este sea un Día de San Valentín muy concurrido, aunque puede que haya algunas sorpresas. El secreto del éxito (y de la reducción del estrés) en estos momentos es pensar con antelación y tener una estrategia para una serie de escenarios potenciales. Cuando planees para lo inesperado, podrás navegar hacia el Día de San Valentín con confianza. 

Obtén consejos para hacer una lluvia de ideas con tu equipo, refinar tu estrategia y mantener el rumbo para un Día de San Valentín exitoso. Descarga nuestro checklist de preparación para el Día de San Valentín.