Imagina que alguien conoce el menú de un restaurante al pie de la letra, saborea sus platillos favoritos y está deseando probar esos divertidos platillos especiales que aparecen regularmente en sus redes sociales. Pero, ¡oh, sorpresa! Este comensal nunca ha puesto un solo pie en ese restaurante y nunca ha tenido su menú en mano ni mirado por la ventana del negocio.
Nacida entre 1997 y 2012, la generación Z es la primera generación verdaderamente nativa digital que ha crecido con Internet y redes sociales y muchos de ellos alcanzaron la mayoría de edad poco antes o durante la pandemia. Sus valores y expectativas sobre los restaurantes son diferentes a los de las generaciones anteriores. Esto es lo que necesitas saber para atraer su capacidad de atención de 8 segundos (según muchos estudios) y convertirlos en tus superfans.
1. Pule tu sitio web hasta sacarle brillo
Para la mayoría de los miembros de la generación Z su primera interacción con tu restaurante será online. Un contundente 77 % de los comensales consulta una página web antes de decidirse por un restaurante, según Restaurant Dive. El sitio web debe ser apto para pantallas pequeñas, porque probablemente lo explorarán desde sus teléfonos. Según una investigación publicada en Perficient, el 61 % de las visitas a sitios web en EE. UU. durante 2020 se hicieron desde un smartphone, y este porcentaje no hace más que aumentar.
Si el sitio web de tu restaurante no atrae al instante a un comensal de la generación Z, es probable que nunca se conviertan en tu comensal. Simplemente, seguirá tocando la pantalla para encontrar otro lugar para comer. La buena noticia es que no es demasiado complicado hacer que tu sitio web sea moderno y fácil de usar.
2. Ofrece diferentes opciones en tu menú
La generación Z está más preocupada por la salud y el medio ambiente que las generaciones anteriores, y cuando exploran el menú y toman decisiones sobre lo que van a comer, estos factores son prioritarios. Un estudio reciente de Aramark demostró que el 65 % de esta generación quiere adoptar una forma de comer más verde, y que el 79 % de ellos busca comida sin carne al menos una vez a la semana. Cuando revises o actualices el menú, deja claro qué artículos son veganos, vegetarianos y aptos para personas con preferencias dietéticas o dietas especiales.
Y recuerda, más de tres cuartas partes de las personas consultan primero el sitio web, así que deberías mencionarlo ahí también. Y si no hay muchas opciones en el menú para estos comensales preocupados por su salud, considera la posibilidad de añadir platillos que les resulten atractivos.
3. Interactúa con ellos en las redes sociales
Según un estudio de PEW, la generación Z está en todas las plataformas de redes sociales más importantes (concretamente en Instagram, Snapchat y TikTok). El 85 % de ellos usa las redes sociales para conocer a las marcas, y el 36 % de los usuarios de TikTok están dispuestos a hacer un pedido a un restaurante después de haberlo visto allí.
Probablemente, no tuviste que hacer estudios ni estadísticas para saber que la generación Z pasa mucho tiempo en sus plataformas de redes sociales favoritas. Pero crear contenido auténtico que conecte con ellos y compartirlo puede ser abrumador, considerando todo lo demás que debes hacer como propietario de un restaurante. Afortunadamente, estar al día no es tan difícil como crees.