Cómo los restaurantes pueden cuidar la salud mental del personal durante la temporada festiva

El personal de un restaurante se reúne para una reunión previa al turno

Para algunas personas, es la temporada más maravillosa del año, pero para los trabajadores de la industria restaurantera, esta temporada puede sentirse más como una molestia que como una celebración. Trabajar en un restaurante puede significar largas horas, turnos en el fin de semana y mucho estrés en todas las épocas del año. En México, el 32.5% de la población mayor de 12 años reconoce haber sufrido de depresión según el INEGI. Y durante las fiestas de fin de año, la presión también puede aumentar.

La salud mental puede afectar a una gran parte de las personas que trabajan en el sector de la industria restaurantera y la hotelería. Afortunadamente, hay cosas que el propietario o administrador de un restaurante puede hacer para ayudar al personal a pasar por este momento potencialmente desafiante. A continuación, te presentamos algunas medidas que puedes poner en práctica para apoyar la salud mental de tu equipo durante la temporada festiva este año.

 

Sé lo más flexible posible con el tiempo libre

Con la actual escasez de mano de obra, puede ser difícil acceder a todas las solicitudes de tiempo libre, especialmente durante la temporada de fiestas; pero podrías pensar de manera más general para que sea posible para todos tomarse un descanso en algún momento durante esta temporada.

Pregúntate, “¿Cómo puedo diseñar el horario ideal para todos?”. Algunos establecimientos han decidido cerrar dos días a la semana y planear para que el equipo principal trabaje los cinco días para que la gente no se agote. Los restaurantes suelen sorprenderse de que puedan hacer esto sin perder ingresos.

 

Da al equipo cierto control sobre los días festivos en los que trabajan

Dejar que la gente elija los días festivos que quiere trabajar les da una sensación de control sobre la situación. Dependiendo de las necesidades del negocio, puedes pedirles que elijan si quieren trabajar en Nochebuena o en la Víspera de Año Nuevo. Y si tu equipo es muy limitado, puede que debas pedir que trabajen en ambos días festivos. Aun así, permitir que el equipo opine sobre el asunto ayuda a todos.

Si alguien quiere trabajar todos los días festivos, pregúntale por qué. Puede que no celebren ciertos días festivos o que les motive mucho ganar dinero extra. Pero también podría ser que desean evitar la soledad y el aislamiento en esos días, y eso es algo que, como administrador, probablemente deberías saber.

 

No olvides la comida del personal

Ahora no es el momento de escatimar en la comida previa al turno. El equipo está trabajando más tiempo y más duro, y deberías asegurarte de que estén llenos de energía. Esta también es una oportunidad para levantar la moral. Puedes hacerlo de manera divertida y especial organizando un intercambio de comidas familiares con un restaurante vecino. La gente puede aburrirse de comer la misma comida, y esta también es una buena manera de crear una comunidad.

El agua es una parte obvia, pero que a menudo se pasa por alto, para mantener al equipo con energía. La gente está tan ocupada en esta época del año que hay que recordarles que se hidraten.

 

Pon a un integrante temporal, siempre que sea posible

Aunque no sea lo habitual en otras épocas del año, es una buena idea agregar al turno a un integrante temporal o de reserva para lo que se ocupe. No solo que los turnos pueden ponerse rápidamente más ocupados de lo que habías previsto, sino que, con todos los virus que circulan en la actualidad, probablemente tendrás que llamar a alguien.

 

Identifica los cambios y acércate

Tú conoces a tu equipo, así que mantén los ojos abiertos para detectar comportamientos inusuales. ¿Los que madrugan llegan tarde? ¿Los más amables andan irritables? ¿Se saltan las comidas? Cualquiera de estas cosas puede ser un signo de un problema de salud mental subyacente.

Cuando detectes un comportamiento extraño, es el momento de mantener una conversación franca y hacer preguntas directas. No dudes en preguntar “¿Estás bien?”.

 

Planifica una celebración de días festivos con tu equipo… para enero

Los restaurantes hacen que la temporada sea especial para muchos otros negocios que celebran las fiestas con ellos, pero el personal de esos restaurantes también debe celebrarlo. Planifica una celebración con el equipo en el año nuevo, pero apúntalo en el calendario ahora.

Un almuerzo con catering, una clase de yoga o de baile o una noche de juegos, sea lo que sea, prográmalo ahora para que el equipo lo espere con emoción.

Cuando los propietarios o administradores de los restaurantes observen que alguien del equipo necesita apoyo adicional, aquí tienes algunos recursos para compartir con ellos:

 

800-911-2000

Esta es la línea de emergencias de salud mental del gobierno que proporciona atención personalizada a la población sobre problemas asociados a la salud mental. Diles que pueden llamar para obtener ayuda gratuita y confidencial si están en crisis, piensan en el suicidio o tienen problemas emocionales.

 

Línea de atención especializada en salud mental UNAM – 55-5025-0855.

Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNAM ofrecen asistencia ante problemas como la ansiedad, la depresión y las crisis de pánico.

 

La salud mental es un tema importante para la comunidad restaurantera los 365 días del año, pero la temporada de fiestas puede ser un momento significativo para empezar a darle la atención que merece.