Nunca es un mal momento para llegar a nuevos públicos desde una perspectiva nueva, y las redes sociales son la mejor manera de hacerlo, tanto si tu restaurante es nuevo como si tiene 110 años de historia. Ahora es el momento perfecto para reconectar con tus fans de siempre y presentarte a nuevos comensales potenciales.
“Las redes sociales son esenciales hoy en día”, dijo Éric Ripert, chef del restaurante neoyorquino Le Bernardin. “Nos permiten tener una relación directa con alguien que se interesa en lo que hacemos, es casi como una conexión directa con un cliente potencial”.
Incluso si no dominas la tecnología, tanto los chefs como los restaurantes pueden tener un gran éxito en las redes sociales. ¿Por qué? Porque estas plataformas son perfectas para la expresión creativa. Además, ¿a quién no le gusta ver hermosas imágenes de comida o estar en contacto con su restaurante favorito?.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes de empezar a promocionar tu restaurante en las redes sociales. Aunque las fotos espectaculares de platillos deliciosos hablan por sí solas, estos servicios en línea son inherentemente sociales. De modo que también vas a querer interactuar con tus seguidores para sacar el máximo provecho de las redes sociales. Recuerda que para prosperar en estas plataformas, tu atención y flujo de contenido, son esenciales. En otras palabras: el éxito en las redes sociales no se consigue de la noche a la mañana.
Respira profundo y repite conmigo: no es necesario dominar cada nueva rede social que aparece. Es mejor elegir la(s) red(es) que satisface(n) tu(s) necesidad(es). De hecho, concentrar el tiempo en un par de redes o incluso en una sola, es una estrategia de marketing viable.
Aquí tienes un resumen de las plataformas más populares y algunos consejos básicos sobre cómo promocionar en ellas.
Cómo promocionar tu restaurante en las redes sociales
Cómo promocionar tu restaurante en Instagram
Si no tienes claro por dónde empezar, deberías hacerlo aquí. Instagram es la app de redes sociales #1 para interactuar con marcas de restaurantes. La comida es la categoría más popular en la plataforma, esto convierte a Instagram en una oportunidad para que los restaurantes conecten con la pasión de la gente por la comida, e inspirarlos a compartir sus experiencias.
Diviértete con la función Historias de Instagram, la cual te permite compartir publicaciones que desaparecen después de 24 horas. Las historias son una forma importante de mantenerse en el radar de tu público y ser relevante en Instagram. Con las historias, puedes hacer preguntas a tus seguidores para descubrir, por ejemplo, qué artículos del menú les gustaría ver en un menú especial. También puedes hacer una encuesta con sólo tocar un botón. A tus seguidores les encantará participar en el proceso de elaboración de tu menú. Por último, aprovecha las historias para anunciar ofertas de 24 horas, como un mini postre gratis, o un 20% de descuento en una copa de cualquier vino. Toma una foto divertida y anima a tus seguidores a vencer al reloj y a visitarte para aprovechar la oferta.
Cómo promocionar tu restaurante en Facebook
En general, la gente usa Facebook como el centro de sus identidades sociales, acuden aquí para explorar ideas y contenido de amistades, familiares, colegas, comunidades y marcas. ¿Entonces qué significa esto para ti?, que el contenido que publiques en Facebook debe educar e informar a los clientes o inspirar una emoción.
Increíbles fotos de comida pueden ayudarte a conseguir nuevos clientes. Al igual que Instagram, Facebook es un canal importante para los amantes de los restaurantes. En una encuesta, casi la mitad de los participantes dijeron que en Facebook buscan restaurantes. La transmisión de video en vivo de Facebook permite compartir momentos sin guión como un viaje al mercado, la llegada de un ingrediente de temporada especial, o simplemente momentos divertidos con el personal del bar o la recepción. Recuerda que tus seguidores quieren saber de ti, de modo que te conviene interactuar con ellos con dos o tres publicaciones por semana.
Cómo promocionar tu restaurante en Twitter
Twitter ofrece a los usuarios un flujo de noticias y contenido en tiempo real basado en eventos, la gente lo usa para seguir cuentas que encajan con sus intereses. Es una plataforma perfecta para conectar con personas en torno a pasiones compartidas, como la comida. De hecho, los usuarios de Twitter interactúan más con los restaurantes que con las empresas de todos los demás sectores en la plataforma.
El contenido publicado en Twitter suele tocar temas de actualidad, y sirve como foro de anuncios para los restaurantes. Además, es una forma estupenda de comunicarse directamente con los comensales. Al ser la plataforma menos visual de esta lista, Twitter puede ser una buena opción para ti si no te gusta mucho tomar fotos.
Cómo promocionar a tu restaurante en Snapchat
Snapchat permite a los usuarios enviar y recibir fotos o videos que desaparecen después de un determinado periodo; es como poder dar actualizaciones en tiempo real y revelar momentos rápidos de tu vida, pero mediante imágenes (o videos).
Para empezar a usar Snapchat, primero debes registrarte y agregar a tus amistades, o esperar a que ellos te agreguen a ti, ya sea buscando tu nombre de usuario o capturando tu Snapcódigo con la cámara del celular. (A continuación te contaremos más sobre los Snapcódigos). Para tomar un snap, presiona el círculo del centro (como si estuvieras tomando una foto), y para tomar un video simplemente mantenlo presionado hasta que termines de grabar. Puedes embellecer tu chat con un pie de foto, además de varias funciones como los Lentes, (imágenes divertidas colocadas sobre las caras de las personas) o Geofiltros, (etiquetas estilizadas basadas en la ubicación).
La curva de aprendizaje puede ser ligeramente más larga que la de otras plataformas más antiguas, pero es una forma eficaz de llegar a un público determinado. Como las publicaciones en Snapchat son tan efímeras, esta es una forma estupenda de experimentar con la creación de nuevos tipos de contenido.
Cómo promocionar a restaurante en TikTok
Esta es una de las plataformas de redes sociales más nuevas y de mayor crecimiento. Lanzada en 2016, esta red social basada en contenido de video es por ahora, más pequeña que otras redes sociales, pero permite llegar a los consumidores de la generación Z (de 6 a 24 años) de manera eficiente. El punto fuerte de TikTok es la sección “Para ti”, la cual ayuda a los usuarios a descubrir personas y marcas mediante sugerencias generadas por algoritmos; en otras palabras, ¡puede ayudar a los jóvenes comensales a encontrarte!
Después de que hayas elegido los canales de redes sociales adecuados para ti, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a tener éxito, independientemente de las apps que uses.
Crea tus cuentas
¿No tienes experiencia con las redes sociales? Aquí tienes un curso rápido para empezar desde cero:
- Descarga la app en tu dispositivo móvil o tableta, ya que esta suele ser la única forma de registrarse en las redes sociales
- Crea una cuenta. Esto implica elegir un nombre de usuario. Puedes incluir el nombre y la ubicación de tu negocio. Considera que puedes cambiar tu nombre de usuario en cualquier momento, pero una vez que hayas establecido un grupo de seguidores, cambiar las cosas podría causar confusión.
- Si tienes preguntas durante el proceso de registro, usa Google; seguro que alguien más ha tenido la misma duda antes. Puedes averiguar cómo hacer casi cualquier cosa en cualquier plataforma con una búsqueda rápida.
Destaca los datos importantes
La información relevante sobre tu negocio debe estar a la vista en tu perfil de redes sociales, debe incluir tus horarios de operación, ubicación, menús y servicios disponibles. ¿Por qué arriesgarse a que un cliente potencial abandone tu página para buscar información adicional y se distraiga? Después de interactuar contigo en línea, los clientes potenciales no sólo deben saber lo que haces, sino también lo que te distingue de tu competencia.
Comparte tus mejores fotos
Si hay un principio fundamental en el contenido de las redes sociales, es este: las palabras son importantes, pero las buenas fotos equivalen al éxito. No necesitas a un fotógrafo profesional, pero deberías ponerle algo de creatividad a las fotos de platos especiales u otras imágenes de la marca.
Aquí tienes un consejo de primera: presta atención a la luz y a las sombras, y asegúrate de que las imágenes están enfocadas.
Afortunadamente, las cámaras de los teléfonos modernos son muy buenas, de modo que capturar imágenes bien enfocadas es más fácil que nunca.
No publiques nada que esté demasiado borroso, con poca luz o simplemente poco apetecible.
Ofrece un vistazo tras bambalinas
A la gente le encanta echar un vistazo tras bambalinas y descubrir cómo funcionan los restaurantes. Snapchat y las historias de Facebook e Instagram son la forma perfecta para lograrlo. Con las historias, puedes ofrecer a tus fans un vistazo exclusivo de la zona de preparación de comida o del chef en acción, también puedes presentar a los integrantes del personal. Los comensales quieren saber que te diviertes tanto en la cocina como en el comedor.
Asóciate para un takeover
¿Te gustaría usar una marca o un proveedor en particular? ¿Tienes un super fan con un gran número de seguidores? Permite que esa empresa o persona se encargue de tu cuenta de redes sociales por un día, dejando que lleve a tus seguidores detrás de cámaras y entre tus operaciones. Si se trata de una quesería tradicional, podría ser una visita a la granja; y si se trata de una bodega de vinos, podrías ofrecer un tutorial sobre las variedades de uva. Los takeovers son especialmente populares en Instagram. ¡Usa tu creatividad!
Usa hashtags
En las plataformas que permiten usar hashtags relevantes, estos sirven para incrementar tu participación en conversaciones adecuadas y ayudar a los amantes de la comida a encontrarte. Algunos hashtags populares sobre comida son #Food, #Foodporn, #Foodie, #Instafood, #Foodgasm, #Foodstagram, #Foodpics, #Yummy, #Delicious y #Foodlover. Participa en las conversaciones que son tendencia a través de los hashtags para aumentar el alcance y atraer nuevos seguidores. Solo ten en cuenta una consideración importante: asegúrate de que estas conversaciones son afines con tu marca, para que la interacción no parezca una exageración.
Comparte tus novedades
Los restaurantes establecidos pueden usar las redes sociales para compartir sus novedades de la misma manera que un restaurante nuevo; ya sean ofertas especiales, aniversarios, menús nuevos, cambios en el comedor, un nuevo miembro del personal… ¡cualquier cosa!.
“Es básicamente como tener tu propia revista”, dice Ripert. “Ahora tenemos un público masivo de seguidores que recibe las noticias directamente de nosotros”.
Diviértete
Una vez que hayas hecho crecer tu base de seguidores haciendo lo que mejor te funciona, es un buen momento para ir más allá e intentar cosas nuevas para descubrir cómo responde la gente. Continúa con tu estrategia, pero no tengas miedo de liberar tu creatividad o buscar inspiración en otros que ya lo hacen bien. “Nosotros usamos las redes sociales como si se tratara de una aparición en la televisión o los artículos en una revista o un periódico”, dice Ripert. “Es simplemente un medio de comunicación adicional, para promocionar el hecho de que existimos”.