Los días festivos atraen a una gran cantidad de gente a los restaurantes, ya que todos quieren celebrar un día especial en un ambiente divertido. Esta es una gran oportunidad para dar la bienvenida a los comensales regulares y atraer a nuevos: “Captar la atención” es el nombre del juego. Te contamos cómo maximizar tus esfuerzos de marketing, elevar tu perfil y hacer de cualquier día festivo un día de éxito para tu restaurante.
1. Agrega servicios
Incluso si no sueles servir brunch, ofrecerlo en los días cercanos a un día festivo puede atraer a más comensales. No es necesario limitarse al menú habitual de huevos benedictinos o waffles. Métele creatividad al menú y asegúrate de promocionarlo en el sitio web y en las redes sociales de tu restaurante con suficiente anticipación, para que la gente sepa lo nuevo que estás ofreciendo.
2. Prepárate para recibir a familias
Casi todos los días festivos giran en torno a la familia, si tu restaurante es un lugar ideal para comensales de todas las edades, compártelo. Usa tus redes sociales para informar a los posibles comensales de que encontrarán asientos para niños y menús adaptados a ellos.
3. Decora para la ocasión
Si tu restaurante tiene un aspecto especialmente divertido y festivo, los comensales se encargarán personalmente de ayudarte con el marketing. Animarán a otros a visitarte mediante el marketing de boca en boca. Consigue una decoración estacional y fotogénica que haga que los comensales tomen fotos que no puedan esperar a compartirlas.
Puede que sus amigos hagan una reservación para venir a verlo por sí mismos. Nadie quiere perderse una gran oportunidad de brillar en Instagram.
4. Reserva música en vivo
Nada mejora el ambiente como la música en vivo. Si el espacio y el presupuesto lo permiten, trae a un guitarrista, a una banda de jazz o a un pianista para animar las cosas. La promesa de entretenimiento no solo atraerá a la gente a visitarte, sino que te dará algo que anunciar por adelantado. Además, el grupo musical puede compartir información sobre su próxima actuación a través de sus propios canales sociales, su sitio web o su boletín de noticias por correo electrónico, lo que podría atraer a un público totalmente nuevo a tu negocio. Una advertencia: asegúrate de que los niveles de ruido no sean demasiado altos, sobre todo para los comensales mayores.
5. Asóciate con otros negocios
¿Hay alguna galería, librería, tienda de regalos o joyería en el barrio? Pregúntales si les interesa participar en un paquete que los incluya, por ejemplo: una comida y un descuento o bonificación especial que ambos puedan usar para promocionar sus respectivos negocios. Además, eso dará a las reservaciones en tu restaurante un atractivo adicional.
6. Lanza una promoción en Instagram
Todo el mundo publica fotos de sus días festivos en Instagram, ¿por qué no usar este hábito como herramienta de marketing? Anima a los comensales a publicar una foto de su comida en Instagram y a etiquetar a tu restaurante para tener la oportunidad de ganar premios, como una bebida o un postre gratis la próxima vez que coman.
7. Crea Experiencias con temática de los días festivos
En los días festivos, muchos restaurantes ofrecen almuerzos o cenas a precio fijo, pero ¿qué te parece ofrecer un servicio a precio fijo de menor escala, como una cata de vinos, quesos o chocolates? Organizarlo, aceptar reservaciones o vender entradas es fácil con las Experiencias de OpenTable.
Esta es otra forma de ponerte creativo entre las personas que no buscan una comida grande y elaborada, pero que desean hacer algo especial para celebrar.
8. Publica tus menús en línea
Hoy en día, la gente busca lugares para comer con determinados ingredientes del menú, incluso antes de levantarse del sofá. Estas búsquedas quieren información precisa y detallada al alcance de su mano de manera inmediata. Algo que hemos confirmado, es un recurso decisivo para reservar.
Hacer que ellos puedan consultar tus menús en Internet, puede ayudar a que esas personas se decidan a celebrar un día festivo contigo.
9. Considera los días festivos más importantes
Puede que no creas que un día festivo tan grande y orientado al hogar como la cena de Navidad sea importante, sin embargo puede serlo.
Para captar la demanda, es fundamental anunciar con anticipación que tu negocio estará abierto. Mucha gente da por sentado que la mayoría de los restaurantes cierran en días festivos relevantes. Anunciar que el tuyo si va a aceptar reservas con un par de semanas de anticipación, es una buena estrategia.
Programar esto a tiempo, te permitirá anunciar el menú del día festivo en cuanto esté listo.
10. Envía correos electrónicos
El marketing por correo electrónico es una gran oportunidad para aprovechar el interés adicional por comer fuera que conlleva un día festivo. En otras palabras, ser capaz de enviar buenos correos electrónicos a los comensales puede ser la diferencia entre un gran día festivo y un día festivo excepcional, en términos de ventas.
Mediante las herramientas de administración de relaciones con correos personalizados y automáticos, puedes ponerte en contacto para compartir lo que ofrecerás en el día festivo, ya sea música en vivo o un menú especial. Pero recuerda: los correos electrónicos no son sólo para enviar una oferta tras otra. Considéralos como una oportunidad para enviar una tarjeta de felicitación digital con fotos, la información más destacada del año, o un simple mensaje de agradecimiento para tus clientes. Esto contribuirá en gran medida a fidelizar a los clientes y a mantenerlos en tu lista de correo electrónico.
11. Promociona tarjetas de regalo
Durante las temporadas de fiestas, cuando la gente no está comiendo en los restaurantes, muy probablemente está comprando regalos. No pierdas la oportunidad de mencionar tus tarjetas de regalo como parte de los esfuerzos de marketing para los días festivos.
Pasa la voz en las redes sociales y mediante tu lista de correo electrónico. Un aviso bien colocado en tu restaurante, ya sea en la parte inferior del menú o en la entrada de los comensales, puede dar a la gente una idea de regalo genial cuando más lo necesitan.
Cada uno de estos consejos contiene ideas sobre algo que promocionar, ya sea a través de tus propios canales, mediante otros negocios con los que te hayas asociado, o en los medios de comunicación locales.
Los días festivos son el motivo perfecto para que más gente hable de tu restaurante y, sobre todo, para llenar tu negocio con comensales regulares y nuevos.