En la actualidad, para sacar adelante un restaurante se requiere de una estrategia de redes sociales. Casi un tercio de los millennials no iría a un restaurante con una cuenta de Instagram descuidada, y los expertos predicen que el número de usuarios de las redes sociales llegará a 4.41 mil millones en 2025.
Más allá de su enorme alcance, las redes sociales pueden aumentar los ingresos de los restaurantes de forma considerable. Por ejemplo, pueden ofrecer a los comensales una forma sencilla para reservar mesas con un solo toque, sin tener que ir a ningún otro sitio web en línea. Esta estrategia optimiza la comodidad, que es un factor sorprendentemente importante a la hora de tomar decisiones.
Agregar un botón de “Reservar ahora” en tus perfiles o publicaciones de redes sociales, tanto orgánicas como de publicidad, son maneras seguras de eliminar las barreras entre el impulso, a veces fugaz de un comensal para visitar un restaurante y la reservación de una mesa. Pero recuerda que un botón por sí solo no es suficiente para que la gente llegue a tu mesa, deberás hacer crecer tu audiencia y atraer su atención en varios canales.
Aquí tienes 10 consejos prácticos para promocionar tu restaurante en las redes sociales:
Elige tus canales
Hay muchas plataformas disponibles para conectar con el público y promocionar a tu marca. Solo ten en cuenta: cuando se trata de las redes sociales, no tienes que estar en todas. Elige una o dos, enfócate en ellas y deja tu huella ahí.
Si te inclinas por una plataforma que ya te gusta, ahí tienes una fuerte señal de que has encontrado una coincidencia. Otra forma de elegir una red social para tu restaurante es preguntando a tus comensales regulares sobre las redes que más usan. Otros factores son el tamaño (Meta, que incluye tanto a Facebook como a Instagram, es la mayor plataforma del mundo) y la demografía (la generación Z vive en TikTok).
Facilita hacer una reservación contigo
Si tu plataforma de reservaciones se integra con Facebook e Instagram, tómate unos minutos para configurar el enlace. Agregar el botón “Reservar ahora” a tus publicaciones en las redes sociales, permite a tus seguidores reservar contigo justo cuando están viendo una apetitosa foto de una de tus hamburguesas o platos de pasta. La presencia o ausencia de este pequeño botón puede influir en el impacto que tienen las redes sociales sobre el éxito de los restaurantes.
Usa las funciones nuevas
Siempre hay algo nuevo para experimentar en las redes sociales. Puede ser divertido probar estas funciones, y es probable que al usarlas también aumentará tu visibilidad en las plataformas. Experimenta con los reels en Facebook e IGTV, y con los stickers con enlace en Instagram, para relacionarte con la gente fuera de los canales principales.
Agrega información sobre tu ubicación
Los restaurantes son por naturaleza, puntos de reunión. No olvides agregar tu dirección y etiquetas de ubicación a tus publicaciones. Esto ayuda a que tanto los locales como los visitantes te encuentren cuando busquen un lugar cercano para reunirse y tomar una copa o comer algo.
Prioriza el contenido visual con fotos y videos
La mayoría de las redes sociales son muy visuales, así que merece la pena dedicar algo de tiempo a hacer que tus fotos y videos se vean lo mejor posible. No necesitas una cámara especial ni mucha experiencia para empezar a mejorar tus tomas.
Incluso un iPhone puede tomar fotos y videos cautivadores en un lugar con buena iluminación. En el caso de las fotos fijas, tomar unas cuantas te permitirá elegir la mejor opción. Y recuerda que las imágenes no deben ser perfectas para ser excelentes. La falta de filtros (o de edición de video) pueden transmitir autenticidad a tu audiencia.
Ajusta la decoración para las redes
Promocionar un restaurante en las redes sociales implica preparar el espacio para las cámaras. Una de las mejores formas para hacer crecer tu marca es conseguir que los comensales compartan publicaciones sobre tu restaurante. Facilita esta tendencia ofreciendo a tus comensales, espacios dignos de Instagram. Los letreros de neón, el papel tapiz y las grandes obras de arte se convierten en un atractivo para tomarse selfies y compartirlas.
Ofrece contenido fresco
Comparte contenido nuevo regularmente para ayudar a los seguidores a que conozcan tu marca. Mantener un flujo constante de publicaciones nuevas puede representar un reto, pero seguir una estrategia basada en “pilares de contenido” puede ayudar a publicar sobre un tema diferente cada día de la semana.
Por ejemplo, los lunes destaca a un integrante de tu equipo, al día siguiente comparte fotos de comida y los viernes ofrece actualizaciones sobre el restaurante. Otras categorías generales incluyen compartir consejos o recetas de la cocina, destacar a los proveedores favoritos o compartir cualquier premio o mención reciente en los medios de comunicación. Combina o alterna los pilares de contenido para mantener el interés de tus seguidores y también el tuyo.
Mantente “social” en las redes sociales
Puede ser tentador pensar en lo que quieres publicar, compartirlo y desaparecer. Pero promocionar a tu restaurante en las redes sociales es una manera adicional para construir tu marca.
La magia de las redes está en el compromiso y en la oportunidad de mantener una conversación con cientos o incluso miles de comensales potenciales. Abre el diálogo organizando concursos (asegúrate de revisar las normas aplicables de la plataforma), y vuelve a publicar las cosas que la gente ha dicho sobre ti. No olvides responder tanto como puedas a todos los que te pregunten o dejen comentarios sobre tu restaurante, menú o servicios.
Para aumentar la posibilidad de conocer a tus seguidores en persona, trátalos en línea con el impecable servicio que les ofreces en tu restaurante.
Ofrece algo especial a tus seguidores
A los amantes de los restaurantes les encanta echar un vistazo exclusivo a su cocina favorita. Llévalos tras bambalinas con las herramientas de las redes sociales, videos en TikTok, historias de Instagram o reels, son formatos ideales para exhibir este tipo de contenido exclusivo.
Comparte vídeos cortos de los chefs cocinando o hablando de un plato nuevo. Deja que los gerentes compartan consejos sobre cómo conseguir las mejores mesas, o que hablen de los próximos eventos. El objetivo es hacerlos sentir que tienen acceso exclusivo al interior del restaurante.
Profundiza en los datos
Cuando usas el botón “Reservar ahora” para facilitar las reservaciones mediante las plataformas de redes sociales, también obtienes un nuevo flujo de datos e información sobre tus comensales y clientes potenciales, que revela lo que está funcionando.
Las funciones de seguimiento y el análisis, te permitirán comprender el rendimiento de tu marketing digital y te ayudarán a descubrir qué tipo de contenido hace que la mayoría de la gente use el botón “Reservar ahora”. Además, si haces publicidad pagada, tendrás una idea clara de cómo sacarle más jugo a tu dinero.
No es necesario dominar todas las plataformas y todas las funciones de las redes sociales para conectar con el público y encaminarlo a tu puerta. Hazlo sencillo, diviértete, mantén la autenticidad, facilita que los comensales satisfagan sus antojos despertados por las redes sociales y sobre todo, disfruta el proceso.