Puede que una estrategia de marketing de correo electrónico no sea lo primero que piensas al hablar de promocionar tu restaurante. Pero si se hace bien, este tipo de marketing para restaurantes puede ser tan efectiva como otros canales de marketing digital, cómo las redes sociales y la optimización para motores de búsqueda (SEO).
Una estrategia de marketing de correo electrónico bien planeada puede ayudar a aumentar la base de clientes de tu restaurante, recibir a más clientes y aumentar los ingresos. La mayoría de las herramientas de marketing de correo electrónico también ofrecen análisis detallados, por lo que tendrás las cifras que necesitas para medir el retorno de la inversión (ROI).
Aquí tienes un resumen de las mejores prácticas de marketing de correo electrónico, además de útiles calculadoras de métricas del éxito para ayudarte a empezar.
Enlaces Rápidos
¿Qué es el marketing de correo electrónico?
¿Por qué los restaurantes necesitan una estrategia de marketing de correo electrónico efectiva?
15 mejores prácticas de marketing de correo electrónico
¿Cuáles son las métricas más importantes del marketing de correo electrónico?
¿Cómo calcular el ROI del marketing de correo electrónico de tu restaurante?
¿Qué es el marketing de correo electrónico?
A diferencia de las redes sociales, el correo electrónico es un vínculo directo entre tú y tus clientes. No hay intermediarios (¿verdad, Mark Zuckerberg?).
Esto convierte al correo electrónico en uno de los canales de marketing directo más rentables.
El correo electrónico permite a los restaurantes compartir con sus clientes potenciales desde nuevos elementos del menú hasta ofertas por tiempo limitado.
Para empezar, necesitarás una herramienta de marketing de correo electrónico para recopilar las direcciones de correo electrónico de las personas que opten por recibir tus comunicaciones.
- Mailchimp
- Emma
- HubSpot
- Constant Contact
Para sacar el máximo provecho de una herramienta de correo electrónico, asegúrate de que esta se integra con otros elementos de tu pila tecnológica. OpenTable se integra con las herramientas de correo electrónico más populares.
Si te preguntas a quién le corresponde hacer el marketing de correo electrónico, la respuesta es: ¡depende! El propietario del restaurante, un empleado de marketing o una agencia de comunicación pueden crear una estrategia de marketing de correo electrónico para impulsar las ventas.
¿Por qué los restaurantes necesitan una estrategia de marketing de correo electrónico efectiva?
El marketing de correo electrónico te proporciona una línea directa con los comensales. En las redes sociales, los algoritmos cambian constantemente, lo que significa que incluso las personas que siguen tu cuenta a veces no verán tu contenido porque la plataforma decide no ofrecérselo. Eso hace que la lista de correo electrónico de un restaurante sea increíblemente valiosa.
Las redes sociales siguen siendo uno de los lugares a los que acuden los consumidores en busca de información sobre restaurantes. Sin embargo, según un reporte de McKinsey, las campañas de marketing de correo electrónico tienen un retorno de la inversión (ROI) mucho mayor para los restaurantes, y pueden ser hasta 40 veces más efectiva que las redes sociales para conseguir nuevos comensales. Creemos que no querrás perderte este canal de marketing digital.
15 mejores prácticas del marketing de correo electrónico
Pon en práctica estas recomendaciones para obtener el máximo rendimiento de tu estrategia de marketing de correo electrónico y evitar que se quede traspapelada en la carpeta de spam.
- Facilita la inscripción
Haz que la inscripción sea fácil y rápida. Agrega a tu sitio web una ventana emergente con un campo de inscripción a tu boletín. También es útil agregar un lugar para suscribirse a tus comunicaciones desde tu página de inicio, página de contacto o pie de página del sitio web. Agrega tu enlace de inscripción a tus páginas de redes sociales para conseguir aún más personas en tu lista de correos electrónicos. Incluso puedes permitir suscribirse mediante un código QR en tu menú que enlace con la página de inscripción a los correos electrónicos de tu restaurante. - Nunca pagues por direcciones de correo electrónico
Puede parecer inteligente aumentar tus contactos comprando una lista de correos electrónicos, pero no es buena idea. Incluir en tu lista a personas que no han optado por ella hundirá tu tasa de apertura sin lograr tus objetivos de marketing. Incluso algunas herramientas de marketing de correo electrónico prohíben rotundamente usar listas de correos electrónicos compradas.En su lugar, crea tu lista de correos electrónicos de forma orgánica como parte de tu estrategia de marketing de correo electrónico. De este modo, las personas que se inscriban estarán realmente interesadas en tu restaurante, y tus campañas de correo electrónico serán mucho más efectivas.Una mejor manera de obtener un ROI alto de tu estrategia de marketing de correo electrónico es vincular tu sistema de puntos de venta (POS) o la plataforma de administración de relaciones de clientes (CRM) de tu restaurante a tu plataforma de correo electrónico. Esto permite usar los datos de los clientes para crear segmentos de clientes específicos con los cuales puedes generar mejores resultados. - Habilita la confirmación doble de la suscripción para tener contactos de alta calidad
La confirmación doble de la suscripción requiere que tus suscriptores confirmen que quieren estar en tu lista de correos electrónicos, normalmente haciendo clic en un enlace en un correo electrónico enviado justo después del registro.Dar este paso adicional garantiza que sólo se suscriban las personas interesadas, lo que puede proporcionarte un mejor ROI en tu marketing de correo electrónico a largo plazo. Sin embargo, no todo el mundo lo hará, de modo que las tasas de suscripción pueden ser más bajas que cuando no se habilita la confirmación doble de la suscripción. - Crea un calendario de contenido
Planifica con antelación tu estrategia de marketing digital. Date de cuatro a ocho semanas de antelación para que puedas pensar en todo lo que ocurrirá en tu restaurante.¿Qué días festivos, eventos especiales u otras oportunidades de promoción tendrán lugar en los próximos dos meses? Por ejemplo, querrás empezar a promocionar la Víspera de Año Nuevo desde noviembre, y las ofertas especiales para el brunch del Día de las Madres desde enero.Planificar aproximadamente tres meses de correos electrónicos al principio de cada trimestre no sería demasiado precipitado. - Optimiza la línea de asunto y texto de previsualización
El contenido de tu correo electrónico no importa si el destinatario no lo abre. Por eso la línea de asunto y texto de previsualización que le sigue son tan importantes.Es una buena idea mantener las líneas de asunto del correo electrónico entre 30 y 50 caracteres. Esta es la longitud que permiten la mayoría de los servicios antes de cortar las palabras. Usa un lenguaje que cree sensación de urgencia y ofrezca un incentivo para abrir ese correo electrónico.Hay muchos recursos en línea que pueden ayudarte a crear líneas de asunto efectivas. Echa un vistazo: - Usa saludos personalizados
Un correo electrónico dirigido a una persona por su nombre llama más la atención que uno con un saludo genérico. La mayoría de las herramientas de marketing de correo electrónico facilitan incluir automáticamente el nombre de cada destinatario en el saludo. - Mantén lo más importante al principio
En la actualidad, los períodos de atención son cortos. Una vez que un suscriptor abre un correo electrónico, tienes una fracción de segundo para transmitir tu mensaje. Eso significa que debes usar títulos breves y concisos, fotos atractivas y un lenguaje directo. Evita las palabras huecas y los párrafos extensos. - Usa imágenes llamativas
Una de las primeras cosas que ve un lector cuando abre un correo electrónico de marketing es la gran imagen de la parte superior, conocida en el lenguaje del marketing de correo electrónico como imagen principal. Lúcete con fotos bonitas y bien iluminadas que inspiren a los lectores a realizar una acción, como hacer clic en ella. - Anuncia tus ofertas especiales
Pon una oferta imperdible en la línea de asunto del correo electrónico para inspirar a los suscriptores a abrirlo. Comienza con los descuentos de la hora feliz, las ofertas especiales de la semanal, o los ingredientes de temporada para que los lectores abran el mensaje. Y en el cuerpo del correo electrónico, explica por qué necesitan lo que ofreces. - Segmenta a tu audiencia
Una vez que conozcas las mejores prácticas de marketing de correo electrónico, puedes pasar al siguiente nivel. Integra tu cliente de correo electrónico con tu plataforma de reservación o punto de venta (POS), y usa los datos para segmentar tu lista de correos electrónicos. Esto te permitirá dirigirte a tu público de manera más precisa.Por ejemplo, deberías comunicarte de forma diferente con los clientes regulares que con los clientes que sólo te visitan un par de veces al año. Al segmentar tu lista de correos electrónicos, puedes comunicarte con los clientes de una manera más propicia a atraerlos. - Incluye una llamada a la acción (CTA Call-To-Action)
Normalmente, un restaurante envía correos electrónicos porque quiere que la gente haga algo. En el caso de los restaurantes, eso significa hacer una reservación, hacer un pedido en línea o venir a comer.Haz que tu llamada a la acción sea clara y fácil de ver. Un botón grande y colorido es ideal para ello. Usa un lenguaje que inspire a hacer clic para visitar tu página de inicio, plataforma de reservación o menú. Algunas buenas llamadas a la acción son:- Reservar una mesa
- Consulta el menú
- Más información
- Haz tu pedido ahora
- Agrega un enlace para darse de baja
Otra buena práctica de marketing de correo electrónico es facilitar la cancelación de la suscripción. De hecho,cada país tiene sus propias leyes a las que deben adherirse. Debes darles la opción de aceptar o rechazar los correos electrónicos de marketing. - Prueba tus correos electrónicos
¿Cómo distinguir un buen correo electrónico de uno malo? Pruébalos para averiguar cuál es más eficaz.
La mayoría de las herramientas de marketing de correo electrónico ofrecen pruebas comparativas A/B. En lugar de enviar la misma campaña a toda tu lista, las pruebas A/B envían dos opciones a una pequeña porción de tu lista de correos electrónicos. Luego, el programa usa métricas como la tasa de apertura y el porcentaje de clics para determinar cuál mensaje se envía a toda la lista.Una vez que hayas probado tus correos unas cuantas veces, tendrás una idea del contenido que consigue que tu público objetivo responda. - Depura tu lista
Incluso los correos electrónicos con contenido de alta calidad no gustarán a todo el mundo. Seguramente habrá personas que cancelarán su suscripción a tus comunicaciones, mientras que otras seguirán suscritas pero no abrirán tus correos. Quizá te parezca mejor mantenerlas en tu lista, pero esas personas en realidad no interactúan con tu contenido.
El resultado es una tasa de apertura baja, que puede hacer que tus campañas parezcan poco efectivas. En su lugar, elimina periódicamente a los contactos de tu lista que llevan algo de tiempo sin abrir tus correos electrónicos. Muchas plataformas de correo electrónico pueden automatizar esto por ti. - Configura una secuencia de bienvenida
Las secuencias automatizadas, o flujos de correo electrónico, facilitan la incorporación de nuevos contactos. Una serie preestablecida de correos electrónicos de bienvenida comienza en cuanto un contacto se registra.Las secuencias automatizadas no sustituyen a los envíos masivos regulares, sino que sirven para impulsar las ventas como parte de una estrategia de marketing de correo electrónico más amplia. Todas las personas que se registran reciben la misma secuencia, esto te permite enfocarte en otras tareas de marketing.El primer correo electrónico de una automatización debería enviarse justo después de que un cliente potencial se inscriba. Si ofreciste un incentivo, como un código de descuento o un regalo, a cambio de suscribirse a tu marketing de correo electrónico, es momento de entregarlo.Planifica algunos correos más en la secuencia de bienvenida basándote en tu estrategia de marketing. Por ejemplo, puedes promocionar tus canales de redes sociales o destacar las ofertas de la hora feliz.
Cómo medir la eficacia de los correos electrónicos de marketing de tu restaurante
Por supuesto, la gran pregunta gira en torno a cómo medir el ROI de los correos electrónicos de marketing de tu restaurante. Pero antes de entrar en materia, debes conocer ciertos términos clave que te proporcionarán más contexto.
¿Qué métricas hay que tener en cuenta?
- La tasa de apertura es el porcentaje de destinatarios que abren o ven un correo electrónico concreto del número total de correos enviados.
- El porcentaje de clics (CTR) es el número de destinatarios de correo electrónico que hicieron clic en uno o más enlaces contenidos en un determinado correo electrónico, respecto al número total de correos electrónicos abiertos. Puedes calcular tu CTR dividiendo el número de correos electrónicos únicos abiertos por los correos electrónicos únicos con clics y multiplicando por 100.
- La tasa de clics por apertura (CTOR) es el número de destinatarios que han hecho clic en un enlace de un correo electrónico en relación con el número de destinatarios que lo han abierto. Esta métrica proporciona información sobre la efectividad del contenido y diseño del correo electrónico.
- La tasa de cancelación es el porcentaje de destinatarios que optan por dejar de recibir futuros correos electrónicos de un remitente, en relación con el número total de correos electrónicos enviados. Esta métrica proporciona información sobre la satisfacción y el compromiso del destinatario con el contenido del correo electrónico.
Cómo calcular estas métricas
Define tus objetivos
Antes de saber qué calcular en relación con las métricas, necesitas definir tus objetivos. ¿Intentas aumentar el número de clientes recibidos, promocionar un nuevo elemento del menú, o aumentar los pedidos en línea? Tus objetivos dictarán a qué métricas necesitas dar seguimiento.
Da seguimiento al costo
Esto incluye no sólo los costos directos del envío de los correos electrónicos (como la suscripción a un servicio de marketing de correo electrónico), sino también el tiempo que tú o tu personal dedican a diseñar, redactar y administrar tus campañas de correo electrónico.
Configura el seguimiento de los correos electrónicos enviados
La mayoría de las plataformas de marketing de correo electrónico te permiten dar seguimiento a las métricas clave, como la tasa de apertura, el porcentaje de clics y la tasa de rebote. También puedes configurar códigos de seguimiento para ver qué acciones realiza una persona en tu sitio web después de hacer clic en un enlace de tu correo electrónico. OpenTable se ha asociado con plataformas de correo electrónico, como Personica, Emma, Yext y Mailchimp, para enriquecer tu marketing.
Da seguimiento a las ventas generadas por tus campañas de correo electrónico
Dar seguimiento a las ventas puede ser más difícil, pero es crucial para calcular el ROI. Puedes usar códigos promocionales exclusivos para tus suscriptores de correo electrónico, o si tu plataforma de marketing de correo electrónico y tu sistema de punto de venta pueden integrarse, es posible que puedas dar seguimiento a esto directamente.
Cómo calcular el ROI de los correos electrónicos de marketing de tu restaurante
Ahora que tienes tus costos (inversión) y tus ventas adicionales (retorno), puedes calcular el ROI con la siguiente fórmula:
ROI = [(ganancia neta – Inversión) / Inversión] x 100
Aquí tienes un ejemplo: si gastaste $500 en tu campaña de marketing de correo electrónico, y conseguiste $1,500 adicionales en ventas gracias a esa campaña, tu ROI sería del 200%. Eso significa que ganaste el doble de lo que invertiste.
Ajusta y mejora
Usa los datos que has recopilado para encontrar formas de mejorar tu marketing de correo electrónico. Por ejemplo, si observas que tu tasa de apertura es baja, quizá necesites replantearte cómo formular la línea del asunto. O si tu porcentaje de clics es bajo, podrías cambiar la llamada a la acción o el diseño de tu correo electrónico para averiguar si así logras mejores resultados.
Sin embargo, recuerda que no todos los beneficios del marketing de correo electrónico están relacionados con las ventas o, al menos, no al principio. Por ejemplo, un cliente puede decidir visitar tu restaurante después de ver varios de tus correos electrónicos, aunque no haya hecho clic en ningún enlace del correo. Siempre hay una oportunidad para construir la marca.
Del mismo modo, un cliente podría recomendar tu restaurante a un amigo después de recibir tus correos electrónicos. Es por eso que, aunque el ROI es una métrica útil, no pinta el cuadro completo de tus esfuerzos de marketing.
Cuáles son los parámetros de referencia del sector para cada métrica
¿A qué métricas deberías lograr con tu marketing de correo electrónico? Según las investigaciones, los parámetros de referencia estándar del sector de la hospitalidad son los siguientes:
- Tasa de apertura: 40.88%
- Tasa de clics: 1.66%
- Porcentaje de clics (CTR): 4.05%
- Tasa de cancelación: 0.48%
- Tasa de rebote: 0.38%
Usa estas estadísticas como guía, pero si acabas de empezar, puede que necesites algo de paciencia antes de alcanzar tasas de apertura del 40% y otras cifras como las anteriores. Si te mantienes constante y aprendes sobre la marcha, tu restaurante puede desarrollar una estrategia de marketing de correo electrónico de alta conversión que atraiga a más comensales.
Excelente marketing de correo electrónico
Aprovechar el poder del marketing de correo electrónico requiere una mezcla de creatividad, pensamiento estratégico y conocimiento de la clientela. Usando las 15 estrategias que cubrimos, puedes ejecutar una campaña de marketing de correo electrónico bien elaborada que aumente significativamente la visibilidad, el compromiso y, en última instancia, las ventas de tu restaurante.