Al parecer es el verano, la época del año ideal para que los comensales se sientan más cómodos saliendo y reservando en sus restaurantes favoritos. Pero a diferencia de años anteriores, ahora no solo están buscando una simple reservación, sino lugares que también ofrezcan una experiencia.
En abril del 2022, OpenTable realizó la encuesta: Perspectivas del Comensal Primavera 2022, arrojando resultados clave como: su interacción con la presencia digital de los restaurantes, la anticipación con la que generan sus reservas, sus salidas y rutinas, entre otros detalles que a continuación describiremos.
Apasiónate por tus canales digitales
Hoy en día es casi imposible que un negocio no se comunique con sus clientes activos y potenciales, a través de las redes sociales o plataformas digitales. Por esta razón debe ser prioritario para ti y tu restaurante, elaborar una estrategia de comunicación digital que constantemente esté compartiendo todo tipo de información relevante del negocio y la industria. Ahora más que nunca, ya que el 77% de los comensales dijo salir al menos una vez a la semana a comer o cenar.
La importancia de las reservaciones
De acuerdo a los resultados obtenidos, el 30% de los comensales visitan un restaurante con reservación, en comparación a los días previos a la pandemia de COVID-19. El 18% de ellos sin duda, generará una reservación para preparar su visita, por esta razón te sugerimos que revises que tu disponibilidad esté actualizada en OpenTable, para que los interesados puedan reservar una de tus mesas o experiencias.
De boca en boca
Una vez que hayas captado su atención y que esto haya sido motivo para que visiten tus instalaciones, encárgate de cuidar todos los detalles para que ellos regresen. Después de su experiencia, seguramente dejarán una opinión, y si apenas están investigando acerca de tu lugar, los comentarios serán punto clave para que se convenzan y hagan una reservación. Durante su estancia, pon atención a sus gustos y
haz que tus clientes regulares regresen, solo porque notaron que tu servicio es personalizado.
Toma en cuenta que ahora el 47% de los encuestados afirman salir a un restaurante dos veces por semana o más, duplicando las posibilidades de que los comentarios de boca en boca sean leídos e impacten en otros comensales.
Las plataformas en línea son tus aliadas
Utilizar las herramientas digitales a tu favor, es muy fácil. Asegúrate de llegar a todos los comensales en tu mercado. Concéntrate en las reservas en línea, tanto en OpenTable como en tus canales digitales. El 69% de nuestros encuestados afirman preferir hacer reservas a través de aplicaciones en línea, y el 22% por medio de tu sitio web.
Aprovecha que tienes su atención por estos medios, y asegúrate de pulir tu perfil en OpenTable o lanzar una campaña de Resultados Promocionados. El 85% de los comensales están abiertos a conocer nuevas propuestas y experiencias, así que ofrecerles algo diferente, será clave para atraerlos.
Las reservas piden experiencias
Frente a la emoción de poder reencontrarse con sus seres queridos y amigos cercanos alrededor de la mesa, los comensales están buscando experiencias, lugares que ofrezcan algo más que solo servir alimentos y ofrecer un menú.
De acuerdo a nuestro estudio, el 37% de ellos están dispuestos a pagar por adelantado alguna experiencia gastronómica diferente a lo que aparece en el concepto regular. Garantiza su interés, ofreciendo experiencias relacionadas con catas de vino o cerveza, menús con maridaje especial, eventos con música en vivo o de entretenimiento, así como mesas donde el chef tiene interacción directa con ellos.
Usa esta información a tu favor y actualiza tu oferta a las nuevas necesidades de tus invitados. Con los datos de la Encuesta: Perspectivas del Comensal Primavera 2022 en este momento del primer trimestre de OpenTable, puedes planificar y anticipar para que tu restaurante sea el lugar favorito del verano.