No todas las estrategias de promoción son adecuadas para todos los restaurantes. Incluso las ideas más creativas de promociones para restaurantes no aumentarán las ventas si están mal planificadas y ejecutadas. Y si los dueños de los restaurantes no respaldan una promoción con marketing para restaurantes, incluso hasta los mejores conceptos pueden fracasar.
Antes de lanzar cualquier nueva idea de promoción para tu menú, es buena idea volver a lo básico y primero aclarar algunos puntos básicos.
Enlaces rápidos
¿Qué son las promociones para restaurantes?
¿Quién es el objetivo de una promoción?
¿Cuál es la meta de una promoción?
¿Qué revelan los datos?
Iniciar un programa de lealtad
Ofrecer pedidos en línea
Aprovechar los eventos especiales
Crear una oferta “Compra X y llévate Z gratis”
Chef invitado y camión de comida
Enviar ofertas personalizadas
Tener un evento para influencers
Lanzar una promoción en las redes sociales
Adoptar las tendencias de temporada
Ofrecer una hora feliz para la industria
Invitar a los clientes a regresar
¿Qué son las promociones para restaurantes?
Una promoción para restaurante puede ser cualquier oferta especial que un restaurante ofrece a sus clientes actuales y potenciales. Muchos restauranteros ofrecen un porcentaje de descuento en una comida o en un plato concreto de su menú. Estas ofertas suelen durar un tiempo limitado. Para que la promoción sea irresistible, ofrece gratis a los clientes algo que consideren valioso. El objetivo es aumentar las ventas, no reducir los ingresos reales.
Recuerda que la promoción de un restaurante no tiene por qué ser una oferta o un descuento. Es cualquier cosa digna de gritarse a los cuatro vientos. Para un restaurante italiano de alta cocina, puede ser que haya suplementos de trufa fresca a un precio menor durante un tiempo limitado. Para un restaurante familiar, podría ser un evento para niños.
¿Quién es el objetivo de una promoción?
Antes de crear cualquier promoción para tu restaurante, es útil identificar a las personas concretas a las que quieres atraer a tu puerta. Es probable que tu clientela tenga muchas categorías de clientes.
Ten claro a quién quieres atraer con una promoción para que esta sea más eficiente. Podrías enfocarte en:
- Familias
- Personas que se reúnen después del trabajo
- Personas que prefieren cenar temprano
- Asistentes a eventos cerca de ti
- Amantes del vino
Visualizar a un cliente regular concreto que pertenezca al grupo al que quieres dirigir tu promoción te ayudará a pensar en el tipo de ideas promocionales que más probablemente le encantarán.
¿Cuál es la meta de una promoción?
Toda promoción debe tener una meta. Para que conste, no siempre es conseguir más ingresos. Otras razones para realizar una promoción son:
- Dar a conocer el nombre del restaurante en los medios de comunicación
- Ayudar a que nuevas personas descubran el restaurante
- Hacer marketing de boca en boca
- Recompensar a los clientes regulares más leales
- Aumentar el número de comensales y las ventas
Cuando conoces la meta, te será más fácil diseñar una promoción y conseguir tu objetivo.
¿Qué revelan los datos?
Hacer números puede revelar las mejores ideas de promoción. Averigua qué artículos del menú no se venden tan bien. Ofrecerlos con descuento puede revelar si su precio es demasiado alto para venderlos (si no se venden ni siquiera con descuento, puede que sea el momento de replantearse ofrecer esa idea; esto también es una buena información).
Revisa los reportes de ocupación por turno para encontrar los momentos de menos actividad. Dirige las promociones a esos periodos de calma. Podría ser una hora feliz, una oferta especial nocturna o una promoción pensada para la pausa del café, según la hora del día.
Después de investigar y reflexionar, es hora de diseñar la próxima promoción de tu restaurante. Estas ideas y ejemplos pueden ayudarte a dar rienda suelta a tu creatividad.
Iniciar un programa de lealtad
Todo restaurante premia a sus clientes leales. Demuéstrales lo mucho que significan para ti con un programa de lealtad. Prueba algo tradicional, como regalar a los clientes una de cada diez hamburguesas de la casa, o algo más especial, como organizar una tarde de cocteles de agradecimiento cada trimestre para tus clientes regulares que más gastan.
Sea cual sea el tipo de promoción que elijas, recompensar la lealtad del cliente crea vínculos con los clientes regulares. Incluso puedes crear un programa de lealtad secreto para que sea más sencillo para los clientes.
Ofrecer pedidos en línea
La gente está tan loca por los pedidos en línea que es lógico promocionarlos intensamente si los ofreces. La promoción puede ser tan sencilla como compartir los enlaces a través de las redes sociales y los correos electrónicos. Si quieres endulzar la oferta, ofrece un plato gratis o un pequeño descuento en el precio del envío para animar a la gente a hacer un pedido.
Aprovechar los eventos especiales
No hay escasez de días festivos y ocasiones especiales a los cuales puedes vincular las promociones de tu restaurante. Crea un evento especial de alitas y salsas para el gran partido u organiza una Experiencia prepagada con boleto y un menú especial para cargarte de carbohidratos la noche previa al maratón o los 10K de tu ciudad. Tanto los días festivos nacionales como las pequeñas fiestas locales ofrecen oportunidades para las promociones creativas y rentables de los restaurantes.
Crear una oferta “Compra X y llévate Z gratis”
Esta clásica promoción funciona mejor en locales informales que en restaurantes de alta cocina. Se trata simplemente de ofrecer un obsequio con la compra de un elemento del menú a precio completo.
Algunas combinaciones clásicas son una ración de papas fritas gratis al pedir una hamburguesa de la casa, o un helado gratis al pedir un plato principal específico. Esta es una buena oportunidad para animar a los clientes a pedir elementos del menú que normalmente se les resisten. Y claro, los postres gratis atraen a casi todo el mundo.
Chef invitado o camión de comida
En los últimos años, la gente ha acudido en masa a restaurantes y eventos ambulantes. Para un restaurante establecido, este estilo de promoción podría significar invitar a un chef a la cocina para crear un menú especial.
Si puedes trabajar con el chef de un camión de comida popular en tu zona, seguro que llamarás la atención y atraerás a los que quieren lo mejor de ambos mundos: la diversión de la comida callejera en la comodidad de un restaurante.
Enviar ofertas personalizadas
Las promociones no deben ser de talla única. Con acceso a los datos de los clientes y a su historial de pedidos, puedes segmentar tu lista de correos electrónicos para ofrecer promociones altamente personalizadas. Por ejemplo, podrías enviar un correo electrónico a la gente el día de su cumpleaños con un código para un pedido gratuito de su postre favorito.
Identifica a los clientes que más han gastado en botellas de vino para promocionar una cena de maridaje entre ellos. Crea un evento especial a precio fijo y ofrece un descuento a los clientes que hayan disfrutado de menús de varios platos en el pasado.
Tener un evento para influencers
Cuando llegue el momento de presentar a un nuevo chef o de lanzar un nuevo menú, considera la posibilidad de invitar a blogueros gastronómicos y personas influyentes en las redes sociales a una exclusiva cena para ellos. Para sacar el máximo provecho de este evento, ofrece una estación fotográfica con un anillo de luz para que los clientes puedan tomar fotos atractivas de los platos y compartirlas en línea. Crea un hashtag y ofrece un premio a quien consiga la publicación más compartida o con más comentarios de la noche. Si ofrecer un evento completo te parece demasiado trabajo, considera la posibilidad de enviar al influencer ideal una tarjeta de regalo para que coma contigo.
Lanzar una promoción en las redes sociales
Probablemente estés usando las redes sociales a diario para promocionar lo que ocurre en tu restaurante; las redes sociales también son un buen lugar para llevar a cabo una promoción.
Considera ofrecer un postre o acompañamiento gratis a quienes compartan una publicación sobre tu restaurante. O publica un plato con un pie de foto que indique que todos los que comenten y etiqueten a un amigo tendrán la oportunidad de ganar ese plato en un sorteo. Otra opción es avisar que ingresarás a todos los que compartan una publicación específica en un sorteo de una cena gratis.
Adoptar las tendencias de temporada
No te olvides de tu propia comunidad de restaurantes a la hora de planificar un descuento. Si abres el lunes o el martes por la noche, cuando muchos restaurantes cierran, es un buen momento para organizar una noche u hora feliz para la industria. Ofrece cervezas a mitad de precio, ostras a $20 y entremeses complementarios.
Invita a un(a) bartender para que dé vida a la barra y genere revuelo. Y si cierras los lunes y martes por la noche para el público en general, una hora feliz nocturna para la industria es otra buena forma de atraer a estos clientes. El personal de cocina y piso también quiere tomar y comer algo después del trabajo, independientemente de la hora del día.
Invitar a los clientes a regresar
Uno de los mejores usos de todas esas direcciones de correo electrónico que has recopilado de tus clientes es enviarles una oferta especial personalizada cuando pase algo de tiempo desde su última visita a tu restaurante.
Las ofertas especiales pueden incluir una campaña de correo electrónico del tipo “Te extrañamos” para ofrecer a los clientes que no te han visitado en al menos 90 días un 20% de descuento en su próxima visita. Las promociones personalizadas como esta mejoran tu conexión con los clientes y ayudan a crear lealtad a largo plazo.
Sean cuales sean tus objetivos empresariales, hay una promoción que puede ayudarte a alcanzarlos. Usa esta lista como fuente de inspiración, y con un poco de investigación y pensamiento estratégico, puedes planificar una promoción que encantará a tus clientes.