Si estás leyendo este artículo, es porque estás buscando un sistema para administrar tu negocio de manera más eficiente. Entonces es el momento de que eleves el nivel de atención al cliente, a través de un buen sistema para restaurante que te permita gestionar las reservas.
Sabemos que si los clientes no van a tu negocio es un dolor de cabeza, pero si tienes una demanda de clientes que no puedes cubrir, también puede ser un problema. Aprovecha los beneficios que ofrecen los sistemas de reservaciones al facilitar el control de tus mesas.
Algunas estadísticas muestran un crecimiento económico en la industria de los restaurantes en México. Haber superado la pandemia y el confinamiento ha sido un factor muy importante en ese incremento.
Esto es una tendencia que parece va a mantenerse y a mejorar durante los próximos años, así que si todavía no cuentas con un sistema de reservaciones, es el momento de adquirirlo y estar preparado.
¿Qué es un sistema de reservaciones para restaurantes?
Un sistema de reserva para restaurantes, es un software para administrar y distribuir las mesas de tu negocio, basándose en la demanda de tus clientes. Se trata de un sistema automatizado, que funciona como una guía de planificación y optimización de mesas de restaurante.
A través de esa herramienta, el equipo de trabajo del restaurante, puede llevar un control de disponibilidad de las mesas, fechas, e incluso horas, lo que garantiza un espacio al momento de la visita de los comensales.
Ventajas de utilizar un sistema de reservaciones para restaurantes
Como propietario de un restaurante, entre tus prioridades seguramente está complacer a tus clientes con la mejor atención. Este servicio no se limita solamente al trato de los meseros.
La exclusividad es un factor importante a la hora de atender a tus clientes, y contar con un buen software para administrar restaurantes es clave. Hay plataformas muy completas, como la que ofrece OpenTable, el cual también incluye opciones para administrar las reservaciones.
Utilizar la tecnología para restaurantes te ayudará a mejorar la experiencia del cliente, por lo que contar con sistema de reservaciones tiene varias ventajas, como las que mencionaremos a continuación.
Eficiencia y organización
Una vez cuentes con un software para restaurantes que te ayude a gestionar las reservaciones, podrás gestionar de mejor manera las mesas disponibles de tu negocio, reduciendo significativamente los tiempos de espera de tus clientes.
A través del uso de este tipo de tecnologías, tendrás herramientas para no sobrecargar la capacidad de tu restaurante y asegurarte de tener mesas disponibles para la demanda de los comensales.
Al final del día, lo más importante es que los comensales se sientan especiales, así que el trato de los restaurantes a los clientes VIP, sin duda dependerá en gran parte del sistema para restaurante que hayas adquirido para tu negocio.
Beneficia la rentabilidad del negocio
Un sistema de reservaciones también puede ayudarte a incrementar la rentabilidad de tu negocio, porque gracias a este puedes maximizar la capacidad del lugar y reducir los tiempos de espera.
Disminuir el tiempo de espera hará que el restaurante esté en constante movimiento, es decir, más clientes entran y salen, con la oportunidad de atender a más personas y así generar más ingresos.
Con este software, también puedes llevar una base de datos con la información de los clientes que han hecho una reservación. De esta manera, puedes confirmar la asistencia de cada cliente y así reducir el número de mesas vacías y asegurarte de que tu negocio esté operando a su capacidad máxima.
Incluso, a través de plataformas como estas, puedes comunicarte enviando mensajes directos a los comensales para recordarles la fecha de reservación y anticiparte a la ausencia de un cliente que pueda mantener apartada una mesa sin uso, evitando que otro cliente pueda utilizarla.
De esta manera no perderás dinero al tener una mesa vacía que otro cliente podría estar necesitando, eso te ayudará a mantener la rentabilidad de tu negocio.
No hay espacio para errores
Llevar un control manual ya es cosa del pasado.
Así que al adquirir un software para restaurantes en México, te permite llevar un control más exacto, de las reservaciones y conocer a mayor a profundidad la operación de tu negocio..
Muchos restaurantes tienen momentos muy vergonzosos al confundir las fechas de reservación de un cliente por haber anotado mal una fecha, o una hora. Con un sistema para restaurantes como el que ofrece OpenTable, el márgen de error se reducirá considerablemente.
Reduce la carga de trabajo
Sabemos que administrar un restaurante es una tarea difícil, de mucho trabajo y desgaste. Sin embargo, al confiar el control de reservas a un sistema para restaurantes, la optimización y la digitación de esta gestión te permitirá ocuparte de otras tareas diarias.
Al dejar en manos de la plataforma la automatización del proceso de reservaciones, los gerentes del restaurante podrán dedicarse a otras tareas más operativas y reducir la carga de trabajo.
La tecnología para restaurantes tiene que ser un aliado para tu negocio, de ti dependerá usar herramientas como estas a tu favor y así minimizar los tiempos en cada una de las tareas.
Análisis y reportes
Los softwares para administrar restaurantes tienen muchas funciones que no solo te permiten tener un mejor control de tu negocio, sino también aprender a conocerlo.
A través del sistema de reservaciones, encontrarás muchas herramientas que te permiten analizar los datos con los que lo alimentas. Es decir, el sistema podrá emitir reportes que te ayudarán a identificar los días y las horas con mayor y menor afluencia de los clientes, cómo dieron con tu restaurante, cuál ha sido el plato más solicitado, etc.
Este sistema lleva un registro exacto de la cantidad de reservaciones de tus clientes, la cantidad de mesas que ocupan, entre muchos otros datos que ayudará a los gerentes del lugar a tomar mejor decisiones.
Además, toda la información de contacto de tus clientes queda registrada en el sistema, así que podrás recurrir a ella para comunicarte con ellos y ofrecer una atención posterior, preguntar cómo fue el servicio e invitarlos a regresar pronto.
Mejora la experiencia del cliente
La experiencia del cliente es clave para el éxito de tu negocio y sin duda, contar con un sistema de reservaciones óptimo te dará el mejor de los beneficios: la satisfacción de los comensales.
Administrar la lista de espera de los clientes y evitar largas filas, es algo que los comensales agradecen enormemente. Por eso recurren al servicio de reservación, y tu negocio debe estar preparado para ofrecer el mejor de ellos.
Softwares de reserva y sistemas POS para restaurantes
La eficiencia de tu restaurante se incrementará al optimizar también los procesos de pago. Una vez hayas combinado ambas funciones en tu negocio y estos se complementen, obtendrás un resultado muy positivo para la operatividad.
Muchos confunden una herramienta con la otra, sin embargo, aunque no son precisamente lo mismo, deben estar integradas para que la atención al cliente sea óptima en tu restaurante.
El sistema de punto de ventas para restaurantes, es tan importante como el de reserva, pues permite almacenar toda la información que necesitas para conocer cada uno de los datos de venta, sus pagos y por supuesto, el inventario del negocio.
OpenTable cuenta herramientas que te pueden ayudar a integrar tu sistema POS con su software de administración de restaurantes y así unificar todos los procesos.
Básicamente, es un sistema que registra todos los datos de transacción del restaurante, por lo que podrá fusionarse también con el sistema de reservación de OpenTable, administrando al mismo tiempo la disponibilidad de mesas e incluso, la del inventario.
La integración del software de reservación con el sistema POS de tu negocio, te permite ver en un mismo lugar el control de reservación, el seguimiento del inventario, todas las operaciones de venta y también de los pagos.
Conclusión
La tecnología puede convertirse en el mejor aliado de un restaurante si realmente todo el equipo de trabajo se abre a conocer todos sus beneficios y ventajas.
Contar con una herramienta digital de reservación óptima y automatizada, facilitará considerablemente todas las operaciones del restaurante. Si se integra esta herramienta al sistema POS, tal y como lo ofrece OpenTable, los beneficios serán infinitos.